Imputan a Alfonso ‘N’, los delitos de feminicidio y desaparición de personas por caso de doctora Dobler
MAZATLÁN._ Por los delitos de feminicidio y desaparición de personas cometidos en contra de la doctora Lupita Dobler López fue imputado la tarde de este martes Alfonso “N”, a quien también se le determinó prisión preventiva justificada, por lo que permanece detenido en el Centro Penitenciario El Castillo, en este puerto.
Tras reservarse su derecho a declarar y solicitar ampliación a 144 horas el término para que le determine su situación jurídica, el Juez de Control, Jesús Joel Rodríguez Burgueño, al presidir la audiencia inicial de la causa 716/2024 en la Sala A de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Zona Sur, con sede en Mazatlán, determinó que será en la continuación de la audiencia inicial, que se realizará a las 10:00 horas del próximo sábado, cuando se definirá si al detenido se le dicta o no auto de vinculación a proceso por los delitos que se le imputan
En la formulación de imputación por parte del Ministerio Público se expuso que tras una discusión que Alfonso “N” sostuvo con Dobler López la mañana del domingo 15 de diciembre en un domicilio ubicado en la colonia Ferrocarrilera, donde ambos vivían como pareja durante los últimos 9 meses, el hombre privó de la vida por asfixia por sofocamiento a la doctora, que tenía 65 años de edad.
De acuerdo con declaraciones de familiares, testigos, imágenes de videos e indicios recabados y mencionados en la audiencia que inició cerca de las 10:45 horas y concluyó poco después de las 13:00 horas de este martes, Alfonso “N” presuntamente trasladó el cuerpo de la doctora a bordo de la camioneta de la víctima, marca Hyundai, Tucson, blanca, modelo 2018, placas de Morelos, para dejarlo abandonado en un lugar solitario a un costado de un camino de terracería que se encuentra entre las avenidas José Luis Peche Rice e Ingeniero Mario Huerta Sánchez, al norte de la ciudad de Mazatlán.
Después dejó abandonada la camioneta en la calle del Valle, de la colonia Casa Blanca, en este puerto, y trató de aparentar que desconocía del paradero de la doctora, pero mostraba actitudes sospechosas y de nerviosismo.
Se expuso que el 14 del mes en curso la doctora le dijo vía telefónica a su hijo que quería hablar con él de un problema que tenía con su pareja con quien vivía desde marzo pasado, pero que lo quería hacer personalmente, no por teléfono.
“Su mamá le dijo que quería hablar con él en razón de problemas que tenía con su pareja, que la relación que tenía la víctima con el ahora imputado era muy tóxica, que el imputado era muy celoso”, se expuso en la audiencia de imputación.
Al conocer de la desaparición de su mamá por el bolso de ella que fue encontrado por una persona el mismo 15 de diciembre en un camino de terracería entre las avenidas José Luis Peche Rice e Ingeniero Mario Arturo Huerta Sánchez y que hizo contacto con él, el hijo de la víctima presentó una denuncia ante personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado en este puerto y se iniciaron las investigaciones por parte del personal de esa dependencia.
Por ello, la camioneta marca Hyundai fue localizada abandonada entre las calles de la colonia Casa Blanca, y continuaron las investigaciones, entrevistas y la recolección de videos e indicios tanto en la casa en que vivían Alfonso “N” y la doctora Dobler, donde el pruebas periciales localizaron indicios de sangre humana y ropa del ahora detenido que dieron positivo a esa misma prueba.
Con dichos elementos de prueba se detuvo mediante un mandamiento de captura a Alfonso “N”, quien fue internado el lunes 23 de diciembre en el Centro Penitenciario El Castillo.
Fue la mañana del sábado 21 de diciembre cuando por las acciones de búsqueda fue localizado el cuerpo de una persona en avanzado estado de descomposición en un camino de terracería entre las avenidas citadas previamente, al norte de este puerto.
Tras realizarle la prueba genética mediante el cotejo de la muestra de ADN del cuerpo hallado con la de la hija e hijo de la doctora Dobler López dio un resultado de coincidencia del 99.99 por ciento, por lo que se comprobó que se trataba de la misma persona reportada como desaparecida desde el pasado 15 del mes en curso y así fue notificado a sus familiares.
De acuerdo con la prueba de tanatología, al momento de realizarle la necropsia de ley se determinó que el cuerpo tenía cinco días sin vida, se expuso en la audiencia.
Después de la imputación de los delitos y de determinarse la ampliación del término constitucional a 144 horas para que se le determine si se le dicta o no auto de formal prisión, a solicitud de personal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el Juez de Control determinó imponer prisión preventiva justificada a Alfonso “N”, ya que por su actuación previa obstaculizó la investigación, por lo que tuvo que entrar investigadores y peritos con equipo especial para recabar pruebas y evidencias.
También se determinó la prisión justificada para que no ponga en riesgo a familiares de la víctima, a testigos y servidores públicos que llevan este caso tanto en su integridad física como en su vida y también para que no se sustraiga de la acción de la justicia.