|
Seguridad

Implementan Fuerzas Armadas y policiales punto de revisión en área de Cerritos, en Mazatlán

‘Se instala de manera sorpresiva y después nos vamos a otro punto’, señalan los agentes

Como parte del reforzamiento de la seguridad anunciado tras los hechos violentos del domingo, elementos del Ejército, Guardia Nacional y policías Municipal y de Tránsito implementaron este martes un punto de revisión en la avenida Mario Huerta, cerca del área de Cerritos, pero en el resto de las principales avenidas de la ciudad se vio con poca vigilancia.

El punto de revisión se instaló de manera sorpresiva en dicha vialidad, antes conocida como carretera El Habal-Cerritos, donde le marcaban el alto a conductores tanto de vehículos particulares como de motocicletas para revisar que no portaran armas o algún objeto que constituya algún delito.

“Se instala de manera sorpresiva y después nos vamos a otro punto”, comentó brevemente el personal consultado en el lugar poco antes de las 13:00 horas.

En un recorrido por la ciudad se vio escasa vigilancia en las principales avenidas como Gabriel Leyva, carretera Internacional 15 México-Nogales, Francisco I Madero, De Las Torres, Manuel J. Clouthier, Múnich, Óscar Pérez Escobosa y Ejército Mexicano, entre otras.

Solamente en la avenida Del Mar y entrando a la avenida Gabriel Leyva se vio por la mañana transitando a algunas unidades y personal del Ejército Mexicano, pero en las demás avenidas de la zona urbana fue escasa la presencia policial.

El único punto de revisión que se localizó este día y en el que participan elementos de las Fuerzas Armadas y policiales fue el de la avenida Mario Huerta, una de las principales entradas a la zona turística de Mazatlán tanto de quienes provienen del norte como de quienes vienen del sur por el Libramiento Mazatlán.

La noche del pasado domingo se registró una fuerte balacera en la Avenida Óscar Pérez Esconosa, entre conocida plaza comercial y el fraccionamiento Real del Valle, al norte de este puerto, que dejó un hombre sin vida dentro de una camioneta blindada y un taxista resultó herido por una bala perdida cuando pasaba por el lugar, por lo que él mismo se trasladó en su unidad a un hospital para que le brindaran atención médica.

Fue el lunes cuando autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron el reforzamiento de la seguridad para brindar seguridad tanto a turistas como a mazatlecos.

“Hay despliegue, no pueden estar fijos mucho tiempo (los puntos de revisión) porque entonces te toman la medida, dices no pases por ahí, no pases por acá y pasan por otro lado, entonces los alternan, pero normalmente se van a quedar en un punto por decir ocho horas y luego otras ocho horas en otro punto y se van alternando”, dijo el Alcalde Édgar González Zataráin la mañana de este martes en entrevista con personal de medios de comunicación.

“Como las seis de la tarde me salí de la oficina ayer, a las seis y media y veníamos por el malecón y veíamos un buen operativo de la Marina, luego bajamos hacia el lado atrás de la Pancho Villa, la avenida Delfines, ahí vimos otro operativo, por donde está el fraccionamiento Chulavista, me estuvo reportando el Secretario (de Seguridad Pública) que sí estaban activados y sí me dio mucho gusto porque ya se vio la presencia más fuerte”.

Reconoció que la noche del lunes hubo un poco de psicosis en la gente porque tronaron unos cohetes por la celebración de San Judas Tadeo, no fueron balazos, pero la población está muy sensible a ello.

Precisó que en su administración se han hecho algunas excepciones para permitir el uso de cohetes y pirotecnia como la celebración de San Judas Tadeo y en algunos salones de fiestas se les permite el uso de pirotecnia hasta antes de las 24:00 horas, pero no de la que truena sino nada más son luces y sonidos diferentes.