|
Tecnología

Imparten charla y taller de cohetes hidropropulsados a niños en Mazatlán

El Club Tochtli pudo disfrutar de una agradable tarde jugando y aprendiendo sobre naves especiales y un poco de la historia de la astronomía, impartido por la Semaz

MAZATLÁN._ Cómo parte de los talleres y exposiciones que realizan cada viernes, la Sociedad Astronómica Mazatleca llevó a cabo en la Biblioteca de Los Leones la charla “El futuro de los viajes”, así como el Taller de Elaboración de cohetes hidropropulsados para un grupos de infantes que tuvieron la oportunidad de jugar, crear y aprender sobre la astronomía, las naves y los viajes especiales.

Daniel Hernández Cárdenas, vicepresidente de la Sociedad Astronómica de Mazatlán, fue el encargado de celebrar la exposición y llenar de conocimiento las cabecitas de los niños que se presentaron en la biblioteca junto a sus padres de familia, quiénes también pudieron participar en la parte del taller.

“Hoy tenemos una sesión especial dentro de nuestros viernes aquí en la Biblioteca Manuel Bonilla: vamos a dedicarla a los niños, porque como son vacaciones de Verano queremos que ellos aprendan un poquito más de astronomía; el viernes pasado ya tuvimos una charla muy bonita sobre viajes especiales, pero no nos alcanzó el tiempo, entonces, decidimos hoy terminar el tema de viajes especiales ya que a los niños les gusta mucho y también tiene relación con la astronomía”, explicó.

Durante la exposición se vieron temas como las diferentes naves y modelos de cohetes que han realizado países como Rusia, China, Estados Unidos y hasta la India, además de aviones espaciales, su historia, desarrollo y planes futuros sobre como podrían viajar a otros mundos y a otras estrellas, los cuales son viajes interestelares que asombraron a los presentes.

Cabe destacar que los asistentes pudieron preguntar y resolver todas sus dudas, para después continuar con el taller del día, dónde pudieron trabajar en equipo para la construcción de cohetes hidropropulsados a base de agua, una actividad que los más de 20 niños y niñas con mucha diversión ante los resultados finales.

“En el taller que tenemos los niños van a construir un cohete que funciona con propulsión de agua, que son inofensivos pero muy divertidos porque vuelvan muy alto. Vamos a dedicarle un ratito a la charla, terminar el tema, y empezaremos nuestro taller aquí con los niños, y al terminar el taller vamos a salir afuera a los jardines y Aquí los vamos a lanzar”, comentó.

La Sociedad Astronómica Mazatleca realiza semana con semana actividades en la Biblioteca de la Plaza de los Leones con el fin de promover la astronomía entre chicos y grandes, llegando a crear el llamado Club Tochtli para niños y niñas interesados en aprender sobre la materia, mientras que una vez al mes extiende la invitación a una charla sobre la historia contemporánea de la astronomía.

“Cada viernes se hacen este tipo de actividades por parte la Sociedad Astronómica de Mazatlán en la biblioteca de la plaza de los Leones; tenemos un Club de astronomía infantil que se llama ‘Tochtli, el conejo en la Luna’, tenemos también un taller de telescopio, dónde se habla sobre los telescopios, sus fundamentos y todo lo relacionado, pero ya es más para adultos. Además, un viernes de cada mes dan charla sobre tema de astronomía histórica y contemporánea”, explicó Daniel Hernández.