Imparte Vicefiscal conferencia ‘Retos en la Procuración de Justicia’ en Colegio de Abogados, en Mazatlán
MAZATLÁN._ Buscando generar una mayor apertura entre el gremio de Abogados y la Fiscalía general del estado, el Colegio de Abogados Genaro Estrada Félix A.C. llevó a cabo su Asamblea de Formación mensual con la conferencia “Retos en la Procuración de Justicia” impartida por el invitado Jesús Arnoldo Serrano Castelo, Vicefiscal Regional Zona Sur.
Acompañado por la Presidenta Colegio de Abogados, Adriana Berenice Morales Acuña, los miembros y aspirantes a ingresar al instituto pudieron disfrutar de la charla con el Vicefiscal, así como compartir ideas, dudas, quejas, sugerencias y experiencias con el representante de la fiscalía.
“Más que una ponencia es un intercambio de ideas y de capacitación también para nosotros los abogados, ya que esta se da en el sentido de que como grupo colegiado intercambiemos ideas sobre cuestiones de cómo hacer más eficiente el sistema de justicia, así como cuáles son las deficiencias que existen, cómo se podrían manejar, etcétera”, comentó Adriana Morales.
“Para nosotros es un honor tener al vicefiscal de invitado porque es uno de los pilares principales en el sistema de justicia penal; él es el dirigente de las agencias de ministerio público en toda la cuestión penal”, dijo.
Serrano inició con la conferencia donde tocó puntos como la Importancia del Plan de Persecución penal que se presenta en el grupo, la Priorización y resolución de carpetas, el perfil de las y los servidores públicos de la fiscalía y como se da el seguimiento de acuerdo, además de una revisión de tablas que reflejan su trabajo y el análisis de comparativas de resultados, seguido por la importancia de participación y responsabilidad ciudadana en el sector de abogados.
“Esta conferencia se trata de generar una apertura con el sector de los abogados; la fiscalía general del estado en sus esquemas de trabajo tiene proyectado tomarlos en cuenta, generar un espacio de transparencia con ellos y que sepan cómo se está trabajando, que se ha estado logrando, pero sobre todo identificar los retos que enfrenta la fiscalía en la zona sur y tomar en cuenta sus experiencias, sus puntos de vista, su opinión, sus sugerencias y hasta críticas o quejas”, dijo Serrano.