Huyen mazatlecos del calor y disfrutan del día en El Magistral y el Presidio
Este domingo decenas de familias, así como grupos de amigos y de vecinos, viajaron desde Mazatlán hasta el pueblo de El Magistral, para ‘huir’ de las altas temperaturas del puerto y disfrutar del arroyo.
“Vengo con mis amigos y mis vecinos, nos pusimos de acuerdo para venir ahora, todos los años y todos los domingos venimos, cuando es temporada de venir al río”, contó Lorena García, quién disfrutaba el día junto a un grupo de amigos y vecinos.
Los mazatlecos eligen el arroyo de El Magistral, como un lugar de escape, cuando llega el calor fuerte y comienza la temporada de lluvias. El cuerpo de agua forma parte del Río Baluarte, está ubicado a tan solo 10 kilómetros del municipio de Concordia.
La señora María Teresa Castillo, mencionó que ella y su familia viajaron desde Mazatlán para bañarse en el arroyo de El Magistral, aprovechando que ya tenía agua y así pasar un rato a gusto, disfrutando de la tranquilidad.
Las lluvias de las últimas semanas reactivaron el turismo en esta zona, convirtiéndola de nuevo en una buena opción para salir de la ciudad e incluso dejar de lado los balnearios y playas.
Olga, quién es del municipio de Concordia, señaló que también ellos se valen de la cercanía para visitar este sitio, en esta ocasión estaba acompañada de la familia de su esposo y se organizaron para hacer carne asada bajo los grandes árboles del lugar.
“Es muy cómodo el venir para acá y ahorita por el tiempo se presta el venir al río, tenemos una niña y no está peligroso para los niños, ni nada”, expresó Olga.
“Está super bien, vengan a echarse la vuelta y pasar un día super agradable en familia”, dijo la concordense, invitando a los mazatlecos a visitar El Magistral.
Este atractivo en medio de la sierra, año con año, es de los lugares predilectos de muchas personas de Mazatlán, por su vegetación, corrientes de agua y clima fresco.
Las personas se ponen de acuerdo y hay quienes llevan lo que van a comer y beber ya preparado, otros más cargan con todo lo necesario y se arman la carnita asada ahí mismo.
En el caso de los que no van preparados y a su paso por El Magistral deciden parar, existen unos puestos en donde pueden comprar desde los tradicionales buñuelos y gorditas hasta el pollo asado, además de disfrutar de los famosos raspados de Concordia.
“Lo que piden mucho son los buñuelos y las gorditas, que es lo de aquí y ya pues lo demás es como pollo, tamales, porque hay mucha gente que pasa para la sierra y llega, y hay veces que no traen ropa para bañarse, pero aún así pasan y compran”, narró Iris, una chica de esta comunidad que atiende un puesto de venta de alimentos.
Según mencionó Iris, agosto es el mes con más afluencia, por lo que al costado del arroyo y sobre la carretera se hacen largas filas de vehículos.
“Ahorita está solo, el año pasado estaba toda la carretera y en el puente había nada más un carril, estaba todo lleno, como para agosto”, manifestó Iris.
Las ventas que se activan en la comunidad son fuentes de empleo temporal, ya que ellos, según contó Iris ahí no tienen trabajo y tienen que salir de El Magistral y buscar empleo en Concordia e incluso hasta Mazatlán, por lo que pide a las personas que si van, no duden en consumir lo que ellos venden.
También hizo un llamado a qué si van y pasan el día disfrutando del lugar, recojan su basura y se la lleven, que no la dejen en la zona para evitar la contaminación del arroyo.
El Magistral, una comunidad a poco más de 10 kilómetros de Concordia, junto a un arroyo que robustece al Río Baluarte y que se ha convertido en atractivo turístico en medio de la sierra.
El Río Presidio en Villa Unión
Otra opción para variar a una típica salida a las playas y balnearios de Mazatlán, puede ser el Río Presidio en la Sindicatura de Villa Unión, a tan solo 23 kilómetros al Sur.
Este domingo también se pudo observar como la afluencia de visitantes aumentó, principalmente de las personas que viven ahí en la comunidad, pero nunca faltan las familias mazatlecas que deciden disfrutar de la convivencia en el arroyo bajo el puente, para ganar la sombra.
Los carros con música, la gente jugando a las “guerritas de agua” y los que van preparados con comida y bebidas, es una postal que se repite cada año en esta temporada de lluvias, las personas aprovechan que el Río Presidio se carga de agua y alimenta este cuerpo de agua para visitarlo.
Los fines de semana se llena de gente y más cuando ya está más lleno de agua, comentaron unos jóvenes que estaban recargados en su auto, a la orilla del arroyo y escuchando música a todo volumen.
Y a lo lejos un grupito de niñas y niños disfrutaban la tranquilidad de la corriente del río, jugaban y hacían competencias del mejor salto, otros se preparaban para tirarse clavados debajo del puente.
Para está temporada en que esté tipo de lugares se vuelven tan populares, personal de Protección Civil recomienda no introducirse en estado de ebriedad, ni tampoco cuando recientemente hayan consumido alimentos, así como utilizar la vestimenta adecuada para tener buena movilidad, también hacen hincapié en no introducirse si la corriente aumenta o si el río tiene un nivel alto.