|
Ciclo de conferencias

Hoy la abogacía enfrenta un gran reto, el del paradigma de la justicia virtual: Concaam

Inauguran Ciclo de Conferencias Virtuales que realiza la Concaam en la entidad del 12 al 15 del presente mes, como parte del Día del Abogado

La abogacía enfrenta hoy un gran reto, el del paradigma de la justicia virtual, donde a la par del expediente físico también se tendrá que llevar un expediente electrónico que las partes podrán consultar sin necesidad de trasladarse físicamente a las instalaciones del juzgado o tribunal correspondiente, dijo el Delegado en Sinaloa de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

“Sin duda en el ejercicio en abogado siempre está inmerso en una ardua fatiga al ir de la mano con el justiciable para que se le otorgue lo que en Derecho le corresponda sin dejar de pasar por desapercibido los riesgos que se enfrenta muchas veces al enfrentar al propio poder y el abuso”, añadió José Antonio Serna Valdés en su mensaje en la inauguración del Ciclo de Conferencias Virtuales que realiza la Concaam en la entidad del 12 al 15 del presente mes, como parte del Día del Abogado, que se celebra este lunes 12 del mes en curso.

“Hoy la abogacía enfrenta un gran reto, el nuevo paradigma de la justicia virtual donde los juicios, a la par del expediente físico, también se tendrá que llevar un expediente en el que en el portar respectivo las partes puedan consultarlo e imponerse de su contenido sin necesidad de trasladarse físicamente a las instalaciones del juzgado o tribunal correspondiente”.

Añadió que se dice que el 80 por ciento de las visitas que hacen los abogados a un juzgado o tribunal es para consultar el expediente, por lo que la consulta electrónica es una acción preventiva que se puede utilizar en estos tiempos de pandemia por el Covid-19 que ya han resentido algunos abogados, a quienes se les envía solidaridad a ellos y sus familias esperando su pronta recuperación.

“Como mencionamos, la justicia no puede parar, por ello exhortamos e invitamos a los abogados en Sinaloa a que continúen desarrollando el ejercicio de su profesión bajo los principios y estándares más altos en la ética que dignifique a nuestra profesión ante la sociedad en general, contribuyendo con ello a la paz social y el fortalecimiento del estado de Derecho”, añadió Serna Valdés en el evento vía Zoom, en el que también se entregaron reconocimientos a abogados destacados de Sinaloa.

Por su parte el presidente de la Concaam, Carlos Macedo Aguilar, felicitó a los abogados de Sinaloa por su día, por la unión que tienen y por realizar este ciclo de conferencias porque dijo que la capacitación es lo que ayuda a superarse y a ser mejores cada día.

También felicitó al primer ponente de las conferencias, al Juez de Control y Enjuiciamiento y Coordinador de Jueces Penales del Poder Judicial del Estado de Durango, Carlos Alberto Lerma Bouciaga, quien disertó el tema “Plan de Restitución de Derechos en Niños y Adolescentes”.

“Quiero felicitarlo por su trabajo, un trabajo que estamos en deuda los abogados, estamos en deuda porque tenemos que tener más atención a esos niños y niñas y su trabajo ha sido un ejemplo para todos para llevar a un mejor bienestar de todos”, subrayó Macedo Aguilar.

Por su parte el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, en su mensaje al clausurar el primer día de actividades, felicitó a los asistentes por el Día del Abogado y por realizar este tipo de actividades que se abrió con una conferencia tan importante e interesante realizada por el Juez Lerma Bouciega.

“Nos da mucho gusto conocer todas las diferentes manifestaciones en este sentido del interés superior de la niñez y cómo darnos cuenta de que jueces de la talla del maestro Lerma están trabajando en esta materia precisamente para que las niñas, los niños, los adolescentes, en este caso de Durango, porque él está allá, pero también de los de aquí de Sinaloa y de todo México puedan tener garantizados sus derechos”, dijo Álvarez Ortega.

“Y me da mucho gusto escucharlo porque entonces nos damos cuenta de que se ha ido avanzando en esta materia, nosotros desde el ámbito de los organismos locales protectores de derechos humanos vemos que tenemos aliados importantes en la Judicatura, por esa razón nos congratulamos escucharlo y de saber que se está trabajando en ese sentido”.

En 1960 el entonces Presidente de la República Mexicana, Adolfo López Mateos, instituyó que el 12 de julio de cada año, se celebre el Día del Abogado en este país.

Se eligió el 12 de julio porque un día como ese, pero de 1553, se dictó la primera cátedra de Derecho en lo que era la Nueva España, en América, impartida por Fray Bartolomé Frías y Albornoz en la Real y Pontificia Universidad de México, antecedente directo de lo que hoy es la Universidad Nacional Autónoma de México.