Hasta la tercera falta se podría sancionar a establecimientos por no pedir certificado de vacunación: PC
Hasta la tercera falta de un establecimiento por no pedir el certificado de vacunación se podría amonestar o sancionar económicamente a un comercio, indicó Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Mazatlán.
El funcionario municipal detalló que lo más pronto posible las plazas, negocios, restaurantes y demás deberán pedir esta constancia, todo con tal de que la gente se sienta segura al salir, ya que las probabilidades de contagiarse cuando se está vacunado es mucho menor.
“Se te notifica quizá una primera ocasión, ‘oye, debes de empezar a solicitar a tus clientes o visitantes lo que es el certificado, te dejo tu primer aviso’, en otras supervisiones si se ve que no están haciendo caso, se hará otro aviso, segundo aviso es una segunda llamada de atención como tal”, indicó.
“En una tercera revisión aleatoria igual, si ya se vuelve a detectar, pues ya es considerado como alguien que no quiere colaborar en ese sentido, entonces yo pienso que ahí es cuando se harían acreedores a una amonestación o a una sanción administrativa o económica”, añadió.
Ruiz Gastélum reconoció que actualmente hay quienes están batallando para conseguir su certificado, así que se les dará un poco de tiempo, pero lo ideal es que en los próximos días la mayoría de la ciudadanía ya lo tenga.
“Hay mucha gente que está tramitando su certificado de vacunación, pero mucha gente ya porta lo que son los comprobantes, hablando de los que sean primera dosis, o los sistemas completos, ya los traen ahí digitales”, señaló.
“Ahorita el objetivo es que la gente que te está atendiendo cuando vayas a cualquier espacio público o a un centro comercial, o algún restaurante o lo que sea, que la gente que te está atendiendo que se sienta tranquila de que están recibiendo a personas que por lo menos ya tenga su primera dosis, o su esquema de vacunación completos”, agregó.
“Se trata de que todos estemos con la tranquilidad y la certeza de que con las personas que estamos conviviendo en un espacio determinado, por lo menos, todos tengamos una dosis, o el esquema de vacunación completo, ese es el objetivo más que nada”, profundizó.
Protección Civil está coadyuvando esfuerzos con Oficialía Mayor, que es la dependencia Municipal que define amonestaciones y sanciones económicas para los establecimientos; Javier Lira González, titular de la dependencia, expresó que las multas pudieran ser de hasta 50 salarios mínimos.