|
Arqueología

Hallan en Mazatlán restos óseos de más de mil años de antigüedad

Además de los restos humanos, el INAH ha encontrado piezas de cerámica de las que mejor detalle y acabado técnico tienen entre todas las culturas prehispánicas de México

MAZATLÁN._ Debido a la realización de una construcción en la Avenida El Delfín, trabajadores dieron la alerta de un hallazgo de restos óseos.

Hasta el momento el INAH en Sinaloa ya intervino la zona y de la información que se tiene, son restos humanos de más de mil años de antigüedad que corresponde a la cultura Aztatlán.

El arqueólogo del INAH encargado del trabajo de rescate de las piezas, Joel Santos Ramírez, señaló que en primera instancia los encargados de la obra se comunicaron con la Fiscalía, por ser restos humanos, pero después se percataron que eran restos prehispánicos.

$!Hallan en Mazatlán restos óseos de más de mil años de antigüedad

“Al hablar con el personal de la Fiscalía, les hice ver que eran restos prehispánicos, que no eran recientes, por lo menos tenían mil años de antigüedad... Ya hablando con ellos, acordamos llevar a cabo una investigación en la modalidad de rescate arqueológico”, comentó.

Explicó que esta es la forma mínima de llevar a cabo una exploración arqueológica, a partir de un hallazgo como fue este caso, durante tres semanas es que se realizaron trabajos de excavación, para saber de qué restos se trata y poder recuperar los restos que puedan ser afectados por las obras.

Detalló que se llegó a un acuerdo con la empresa, para que se les permitiera hacer estas labores de rescate de piezas, ya que no se habían iniciado en sí las obras de la construcción que se pretende realizar ahí.

$!Hallan en Mazatlán restos óseos de más de mil años de antigüedad

“Nosotros en cuanto se lleva a cabo un hallazgo y se determina que es arqueológico es competencia inmediata, porque nos faculta la Ley de Monumentos Históricos, Arqueológicos y Paleontológicos, la ley federal nos da competencia para este tipo de situaciones”, dijo.

El arqueólogo resaltó que la importancia de este hallazgo, que es una especie de cementerio antiguo, es que podría significar una zona en que se desarrolló una civilización de muchos años atrás y de la que muy poco se sabe.

“Ahí vivieron y ahí fueron enterrados, entonces nosotros hemos encontrado una capa donde hay restos de concha, muchos materiales de cerámica arqueológicos y los enterramientos de las personas que fallecieron y fueron enterradas ahí, muchas”, señaló.

De esta cultura que te estoy mencionando no tenemos conocimiento de su arquitectura, no eran una cultura con monumentos arquitectónicos, debido a la zona.

“Lo más representativo y lo que verdaderamente llama la atención, es la calidad cerámica, hay una calidad técnica y artística de la cerámica de esta cultura, que la vamos a encontrar en Sinaloa en toda la época prehispánica, que la vamos a encontrar incluyendo Culiacán hasta Guasave”, dijo.

Explicó que esta cerámica es de mayor calidad técnica, belleza artística y con mejor acabado técnico de todo Mesoamérica, es decir, de todas las culturas prehispánicas de México.

“Ahora sí que ni las mayas, ni las teotihuacanas, menos las aztecas tienen acabados como las que desarrollaron en esta zona del norte de Nayarit y sur de Sinaloa, centro de Sinaloa todavía. Estamos en un sitio virgen que no se conocía y estamos recuperando las piezas en el lugar que fueron depositadas”, dijo.

El especialista señaló que se está en la búsqueda de poder extender el tiempo de trabajo arqueológico y se puedan rescatar una mayor cantidad de piezas.

Detalló que lo que se logre salvar, su destino natural sería el Museo Arqueológico de Mazatlán, esto después realizar un trabajo de investigación y curaduría.


Hallazgo

El 11 de mayo se reportó el descubrimiento de restos óseos, una cuadrilla de trabajadores que realizaba excavaciones e informó a las autoridades el hallazgo de huesos y un cráneo en la continuación de la Avenida El Delfín.

En ese punto se toparon con los restos óseos, muy cerca del Fraccionamiento Chula Vista.