Hacer periodismo ambiental es riesgoso en México: SembraMedia
Hacer periodismo ambiental es riesgoso en la República Mexicana porque se pisan intereses gubernamentales y de empresarios que tienen invertidas grandes cantidades de dinero en proyectos, pero también es un periodismo necesario, manifestó el representante en México de SembraMedia y presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, Abraham Torres.
“Hacer periodismo ambiental es riesgoso en nuestro País porque no solamente pisas intereses gubernamentales, sino incluso intereses de empresarios que tienen invertidas grandes cantidades de dinero en proyectos en diversas partes de nuestro País”, dijo Abraham Torres en entrevista este sábado en Mazatlán, a donde acudió a inaugurar la Expo Ambiental que se realizó en el Parque Central para celebrar el quinto aniversario de la fundación del medio de comunicación ambiental Son Playas.
“Entonces es un periodismo de alto riesgo sí, pero también es un periodismo necesario porque si no se visibiliza a través de estas plataformas pues no nos damos cuenta de lo que está sucediendo”.
También dijo que dentro de SembraMedia, organización que se dedica a impulsar el periodismo emprendedor en Iberoamérica y que tiene presencia en España, Estados Unidos y todo el continente americano, se tienen muy pocos proyectos de periodismo ambiental en México.
“Tenemos documentados que el de Raquel (Zapién Osuna, directora y fundadora de Son Playas) es el único que tenemos a un nivel de periodismo independiente que es hiperlocal y que además es un periodismo de nicho, por eso cobra mucha relevancia el estar reunidos aquí”, reiteró.
Abraham Torres subrayó que la labor que tienen los medios de comunicación es ayudar a la gente a que tenga una mejor toma de decisiones y sobre todo que esté bien informada.
“El tema del medio ambiente es muy necesario hoy en día, de hecho he platicado con personas aquí en la Expo (Ambiental) y el cambio climático está afectando la producción de ciertas especies endémicas inclusive de la zona, entonces los proyectos (periodísticos) medioambientales son muy necesarios hoy en día, más incluso que otro tipo de periodismo que se hace en nuestro País.
“Tenemos una idea errónea de que hacer periodismo solamente se centra en cubrir cosas que hace el Gobierno, política o incluso temas policiacos, pero periodismo independiente va más allá de solamente eso, el periodismo de nicho incluso cobra mayor relevancia. Una tendencia en México es que se empiecen a crear medios de comunicación hiperlocales como éste que solamente se centra en Mazatlán, y de nicho que solamente abarca una temática, en este caso el medio ambiente”.
Añadió que algo que se ha detectado es que desde las universidades se necesita trabajar mucho con los estudiantes en Comunicación para que a los que quieren ser periodistas se les abra un abanico de posibilidades y no solamente vayan a los medios que se conoce como los tradicionales a tocar las puertas y pedir trabajo.
También manifestó que en donde vive, en Cancún, Quintana Roo, con el Tren Maya es impresionante lo que está sucediendo en su ciudad y en ese estado en materia ambiental, pero allá no hay proyectos de periodismo como el de Son Playas, entonces esos problemas no se visibilizan, solamente se hace a través de las redes sociales, de los buzos que van a las cavernas, pero hace falta mucha cultura y mucha educación en el medio ambiente.
“Aquí el compromiso debe ser ciudadano, la ciudadanía debe de entender e identificar la relevancia que tiene ese tipo de proyectos, por eso siempre cuando hablamos de periodismo emprendedor es esto que hace Raquel, necesitamos de la sociedad, necesitamos de la ciudadanía, de sus lectores, de la gente que viene aquí para que done.
“Literalmente para que donen dinero y pueda seguir el proyecto. Una de las maneras en que los proyectos independientes pueden seguir es fondearlos y hay otras maneras más de diversificar las fuentes de ingreso, pero es necesario que la ciudadanía primero tome consciencia de lo que está sucediendo en nuestra localidad para después identificar quién está proveyendo esa información y poderlo apoyar”.
Recalcó que la educación ambiental es necesaria incluso desde las aulas, desde la formación, desde la casa, y debe tomar relevancia a nivel formativo, educativo y también en los ámbitos profesionales.
“El problema a veces en los grandes medios de comunicación es que nos volvemos reproductores de lo que dice el Gobierno, si sale un boletín lo publicamos, pero trabajo periodístico a fondo, de investigación a consciencia lo vemos poco, como el caso de Raquel sí existe. Me parece que desde los medios de comunicación necesitamos tomar en serio esta problemática y esta temática, y tejer redes, bien podrían replicar lo que Son Playas hace en los medios de comunicación, pueden aliarse con ella para generar una investigación más profunda y que el medio pueda proveer todo lo que ella no tiene que son todos los insumos tecnológicos, por ejemplo.
“Entonces necesitamos tejer redes, hoy más que nunca el periodismo es hacer redes, eso de que yo tengo la nota y no la comparto ya quedó en el pasado, entonces necesitamos redes y compromiso”.