|
Aniversario

Hacen memoria de los pescadores fallecidos por los huracanes ‘Ismael’ y ‘Newton’

Colocan ofrenda floral a la Virgen de La Puntilla y hacen pase de lista a todos los trabajadores del mar que perdieron la vida

MAZATLÁN._ Familiares y autoridades municipales conmemoraron el 28 aniversario luctuoso de los pescadores que fallecieron por el paso del huracán “Ismael”, además de recordar a los hombres de mar que murieron con el paso del huracán “Newton”.

En esta fecha en la que también se celebra el Día del Pescador, se dio pase de lista a todos los trabajadores del mar que perdieron la vida con el paso de los fenómenos meteorológicos, además se colocó una ofrenda floral en la Virgen de La Puntilla, además de arrojar otra ofrenda floral al mar.

A nombre de los familiares fallecidos por el huracán “Ismael” el 14 de septiembre de 1995 y del huracán “Newton” en septiembre de 2016, Jacqueline Cisneros comentó que con este homenaje se honra la memoria de padres, hermanos, hijos y esposos que murieron en el mar.

”A pesar de que han pasado 28 años, esa herida sigue presente aquí en nuestros corazones... yo les deseo que hoy que van a salir a la mar, regresen con buenas capturas y regresen con bien”, indicó Jaqueline Cisneros.

Rubén Álvarez López, Subsecretario de Pesca, en representación de la Secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra, manifestó su reconocimiento a los pescadores caídos y que espera que se siga reconociendo el gran esfuerzo que hacen todos los trabajadores del mar, ya que es una actividad de alto riesgo. Así mismo reiteró su compromiso con el sector pesquero para brindar mejores oportunidades de trabajo.

”Esperemos que se siga reconociendo, los esfuerzos que hace el sector pesquero, son envidiables, es una actividad de alto riesgo y hay que cuidarse”, expresó Rubén Álvarez.

”Quiero manifestarles que cuentan con todo nuestro apoy para continuar en esta lucha, sobre todo aquellos que siguen dedicándose a la pesca”, dijo.

El Alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin, expresó su solidaridad con todos los familiares de los fallecidos, en los dos fenómenos meteorológicos.

”Recordamos a los valientes pescadores que perdieron su vida en este devastador huracán ‘Ismael’, reafirmamos nuestro compromiso de honrar la memoria de nuestros pescadores y de ser solidarios con sus familias que sufrieron la pérdida y que la siguen sufriendo, de sus seres queridos y que jamás volverán, pero estarán presentes en su memoria y su corazón”, indicó González Zataráin.

Señaló su preocupación por el detrimento que ha venido teniendo el sector pesquero y que afecta en gran medida al puerto de Mazatlán, por ser una actividad esencial en la economía del puerto.

”Nos preocupa porque es una identidad del puerto de Mazatlán, es quien por muchas décadas no sólo generó empleo y economía, nos ha dejado un legado en donde hoy presumimos hasta el día de hoy, los manjares que los pescadores nos traen hasta nuestra mesa”, dijo.

”Los pescadores hacen cada día un gran esfuerzo por traer producto, cada vez más difícil, más complicado por la situación del cambio climático, cada vez más riesgoso por la situación de la violencia que prevalece en los mares”, comentó.

”No podemos dejar morir esta gran actividad ni a los pescadores, ni a la industria que constituye la pesca de Mazatlán, feliz Día del Pescador y mis solidaridad para los familiares hoy presentes”, expresó.

El evento estuvo encabezado por el Subsecretario de Pesca, Rubén Álvarez; Luis Antonio Barrera, Capitán de Puerto; el Contralmirante Mariel Ancona; la Síndico Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas; el diputado Juan Carlos Patrón, Coordinador de la Comisión de Pesca, y familiares de los pescadores que perdieron la vida.