|
Agua potable

Hace ocho días Jumapam aseguró que el agua turbia duraría 10 días, ahora dice que se prolongará dos semanas más

Osbaldo López Angulo, gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán dice que hay que esperar a que se vacíen los diques debajo de la Presa Picachos

Hace ocho días Osbaldo López Angulo, gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, dijo que el agua turbia en el puerto duraría a lo mucho 10 días más, pero este miércoles manifestó que esta característica del vital líquido se prolongará otras dos semanas.

$!Hace ocho días Jumapam aseguró que el agua turbia duraría 10 días, ahora dice que se prolongará dos semanas más

La semana pasada, el ex titular de la Secretaría de Obras Públicas en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel aseguró que el agua turbia no duraría más de 10 días, que estaban a la espera de que se vaciaran los diques que captan el agua de la Presa Picachos, la cual, ya no tiene agua turbia.

$!Hace ocho días Jumapam aseguró que el agua turbia duraría 10 días, ahora dice que se prolongará dos semanas más

“Por un lado, tenemos la fortuna de que tenemos seis diques entre el vaso de la presa y la planta potabilizadora Los Horcones, ya lo que falta es que los diques se vacíen y que se les salga la última agua turbia que les quedaba, yo creo que ya estamos hablando de 10 días más, cuando mucho, de que vamos a estar saliendo del problema del agua turbia”, expresó en aquella ocasión.

Sin embargo, en una entrevista este miércoles, López Angulo dijo que se tardarían dos semanas más, y de nuevo, están a la espera que se vacíen los diques debajo de la Presa Picachos.

$!Hace ocho días Jumapam aseguró que el agua turbia duraría 10 días, ahora dice que se prolongará dos semanas más

Teníamos programado que el agua del vaso de la presa se aclarara a mediados de enero, ya está clarita, salió tal cual estábamos esperando, ¿a qué estamos a la espera nada más? no sabíamos cuánto se iba a tardar en pujar el agua de los seis diques, ya se está aclarando el total del agua del dique uno y dos, nos falta el cuatro, cinco y seis”, indicó.

“Yo espero que nos va a llevar unas dos semanas más para que ya la empuje y sea lo último, seguimos trabajando un poquito más con agua turbia, que es lo último que le queda a los diques ¿pero qué es lo que tenemos a favor? que la presa ya no tiene agua turbia, es lo principal”, agregó.

El agua turbia en el puerto comenzó a llegar tras el paso de los huracanes Nora y Pamela, a finales de agosto y mediados de octubre, respectivamente.

Las quejas ciudadanas llegaron hasta las redes sociales, incuidas las del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, a quien le cuestionaban que en lugar de inaugurar monumentos como el de los Beatles en Olas Altas, mejor invirtiera recursos para mejorar el abasto de agua en el municipio.

Un estudio publicado recientemente por la asociación civil Conselva, Costas y Comunidades AC, refiere que Mazatlán atraviesa una crisis no sólo de disponibilidad sino también de calidad de agua, pues tras las afectaciones ocasionadas en la cuenca por los huracanes Nora y Pamela, el agua que llega a la Presa Picachos, presenta altas concentraciones de color y turbidez.

En el foro Retos de la Seguridad Hídrica Urbana: Caso Mazatlán, la ingeniera Yaskara Ramírez Reséndiz, jefa de Saneamiento de Jumapam, explicó que la Presa Picachos recibe actualmente alrededor 500 gramos por metro cúbico de lodo, los cuales son imposibles de remover por completo a través del sistema de potabilización.