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Vialidades

Habrá multas para quienes no respeten el carril preferencial: Tránsito Municipal

Transportistas ven adecuada la medida porque permitirá que el transporte público esté en orden

Tras haberse reanudado la implementación de la primera fase del carril preferencial en Mazatlán, por la avenida Ejército Mexicano entre Insurgentes y Gutiérrez Nájera, e incluso destinar una unidad de Tránsito exclusiva para vigilar que se respete su uso, el subdirector de Tránsito Municipal, Juan Sergio Camacho Torres, advirtió que tanto sus elementos como los de Vialidad, están facultados para aplicar multas.

“Nosotros podemos hacer una multa y también vialidad y transporte, los dos podemos multar. Ahorita ya estamos trabajando en esto, ahorita ya podemos infraccionar, ya están enterados también los de la Alianza y los de las Águilas”, advirtió, informando que la multa será equivalente a seis salarios mínimos, casi mil 500 pesos.

De acuerdo con la declaración del titular de Tránsito, en las modificaciones y creaciones de leyes y reglamentos del municipio que se realizaron los últimos días, quedó normado el uso del carril preferencial y se especifica que es para el uso de transporte público y vehículos de emergencia, sin embargo, cabe señalar que aunque el reglamento fue aprobado, aún no ha sido publicado en el Diario Oficial del Estado.

La patrulla destinada para sancionar a los conductores de transporte público o particulares que no respeten el carril preferencial dará rondines por toda la zona donde se instaló pintura y los “confitopes” que marcan este carril, infraccionando a todo el vehículo particular que circule o se estacione sobre él y también al chofer de transporte público que circule fuera de él mismo.

El presidente de la Alianza de Camiones Urbanos de Mazatlán, Efrén Landell Osuna, expresó estar satisfecho de que se retome el carril preferencial y de que se haya destinado una unidad de Tránsito para su vigilancia y señaló estar de acuerdo en que se infraccione a los operadores que no hagan uso de él.

“Recuerden que no sólo es para los camiones urbanos, pueden también hacer descenso aurigas, pulmonías, taxis o cualquiera. Al obstaculizarlo, pues ya lo verán con la patrulla en su momento o el agente de tránsito, pero es para regularnos a todos también a los camiones que se salgan del carril preferencial, también van a infraccionar la patrulla, es ‘piso parejo’ para todos”, precisó

Landell Osuna mencionó que esta información sobre el uso del carril ya ha sido socializada tanto con los permisionarios, como con los jefes de ruta y operadores, por tanto tienen conocimiento de que pueden ser acreedores a una multa por parte de la autoridad y una sanción interna.

“Ya tuvimos unas reuniones con el sindicato y con los jefes de ruta para que se les estuviera informando a los chóferes que ya iba empezar y que tenía que tener esa mesura de andar siempre por el carril preferencial. Ya lo estamos hablando con ellos”, explicó, agregando que hasta el momento ningún chofer ha recibido alguna sanción.

Juan Zatarain Velarde, quien preside la organización transportista Águilas del Pacífico, opinó que el hecho de que las autoridades Estatales y Municipales tomen cartas en el asunto del carril preferencial es algo positivo, luego de que en el primer intento de su implementación quedó prácticamente abandonado.

“Se había quedado prácticamente abandonado este tema del carril preferencial que bastante beneficio trae a todo mundo, no nomas a los operadores del transporte público sino también a los usuarios que son más de 250 mil usuarios que se mueven diario en Mazatlán y que van a tener un transporte más ágil y más seguro”, dijo.

“Pero sobre todo que el ciudadano que va en su unidad ya no va a ir peleando con los camiones, los camiones van a ir en un solo carril y no les van a ir invadiendo los otros carriles. Como también se le pide a la ciudadanía, a los particulares que tampoco invadan el carril preferencial porque eso hace que el camión se tenga que brincar los ‘confitopes’ y tenga que invadir el otro carril”, agregó.

Zatarain Velarde reiteró que como organización habrá sanciones para sus operadores que infrinjan el reglamento, y comentó que hasta el momento no existe dato de que alguno haya recibido infracción.

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