Ha sido acoso judicial una herramienta del Estado para obstruir el ejercicio de la libertad de expresión: Artículo 19
El acoso judicial contra periodistas ha sido una herramienta del Estado en el país para obstruir el ejercicio de la libertad de expresión, manifestó el abogado de la organización Artículo 19 en México, Rubén Darío Silva Morales.
“Nosotros como Artículo 19 sí hemos detectado que de parte del Estado ha sido una herramienta para obstruir el ejercicio de la libertad de expresión. Esto se ha dado mucho al menos ahora en el pasado proceso electoral donde sí hubo muchísimas demandas de violencia política de género, muchas sin sustento, esto a pesar de que acusaban a un periodista en concreto, a la persona que era incómoda para un Ayuntamiento y a pesar de que eran muchísimos periodistas cubriendo una nota sí se fueron solamente sobre un periodista incómodo”, añadió Silva Morales.
“Entonces sí ha sido una herramienta utilizada por algunos políticos y esto desgraciadamente nos lleva a una situación de indefensión en donde muchos compañeros periodistas carecen de la posibilidad de hacerse de los servicios de un abogado y ante esta, inclusive omisión por parte del Estado de que los periodistas tengan una defensa legítima, pues es que se quedan ellos al margen de poder ejercer su derecho a la defensa”.
En entrevista momentos después de impartir el tema “Seguridad Jurídica para Periodistas”, en coordinación entre Artículo 19 e Iniciativa Sinaloa a personal de medios de comunicación en Mazatlán, agregó que con este acoso judicial se buscan varias cosas, intimidar a los periodistas y en algunas ocasiones también cegar la publicidad oficial, muchas veces va en ese sentido de que el periodista tiene una cita o una demanda ante el Ministerio Público y a partir de ello se empieza a acotar la publicidad oficial.
“Hemos visto la mayoría de los casos que es tendiendo a esto de tratar de quitar publicidad oficial, y que con esto se quede en un solo grupo y no haya como una distribución de estos recursos”, continuó el abogado postulante de Artículo 19 y defensor de los derechos humanos.
“Creo que uno de los elementos importantes (para contrarrestar el acoso judicial) es realizar un trabajo ético y que de alguna manera tenga apoyo de su redacción, de sus redactores, si es de algún medio de comunicación pues también de los demás que integran a este medio de comunicación y que de alguna manera busque las redes, hay varias redes en todo el país. Está la Red Rompe el Miedo que tenemos presencia en todo el país y esto de alguna manera ha funcionado para así nosotros poder enterarnos de este tipo de casos y poderlos apoyar”.
Expresó que la Red Rompe el Miedo está en la posibilidad de poder aportar asesorías jurídicas sin ningún tipo de costo a periodistas que hayan sido citados, demandados por el tema de la libertad de expresión.
También dijo que más que nada por la inseguridad hay autocensura y hay grandes zonas del país que se les conoce como zona de silencio.
“Creo que más por la inseguridad, hay zonas de silencio, hay grandes extensiones del país que nosotros conocemos como zona de silencio y lo reconocemos porque identificamos que no hay incidentes con la prensa, no hay información y los mismos compas de la prensa dicen ahí es una zona de silencio, está controlada por la delincuencia o por los caciques y no se puede hacer nada, pero así por un proceso jurídico o una demanda en contra no hemos tenido conocimiento hasta el momento (de autocensura)”, dio a conocer.
Manifestó que no tiene conocimiento que en Sinaloa exista alguna zona de silencio para la prensa, pero sí ha habido como una nueva disposición, una nueva forma de interactuar de la prensa ante la sociedad y Sinaloa es un claro ejemplo, hay más acompañamiento entre los compañeros de este gremio y eso ha permitido que haya ciertas precauciones para el ejercicio de la libertad de expresión.