Grupo Petroil da inicio a la campaña de donación de útiles escolares y mochilas
El Grupo Petroil, a través de su Fundación Formación y Desarrollo de la Niñez A.C., dio el banderazo para iniciar con la sexta edición de su campaña ‘Todos podemos ser útiles’, fijando como meta dotar de útiles escolares y mochilas a mil 200 estudiantes que asisten a alguno de sus 19 comedores comunitarios y el Centro Comunitario “San Antonio”.
“Cada año hemos logrado nuestra meta y estoy segura que este año nuestras niñas y niños asistirán a su primer día de clases con su mochila y útiles escolares necesarios y estoy segura que vamos a ver los resultados para que sean jóvenes y hombres de bien a través de la educación”, mencionó Liliana Ruíz Bizarrón, coordinadora de FODEN.
Ruiz Bizarrón destacó que de acuerdo al Inegi, a nivel nacional millones de niños abandonan su educación por falta de recursos, por lo que FODEN busca contribuir para que a nivel local la tasa de deserción disminuya, brindando este apoyo.
“De cada 100 niñas y niños en nuestro país 28 son los que consiguen egresar de la Educación Media Superior y lamentablemente 72 se quedan en el camino. motivo por el cual Foden desea aportar para recaudar para esta situación y disminuir este problema que nos aqueja a todos. La educación es muy importante para la superación y el progreso de nuestra niñez y de la comunidad”, expresó.
En representación de los estudiantes que son beneficiarios de esta campaña, Leslie Marlén Juárez, del comedor comunitario “Genaro Estrada”, agradeció a FODEN por el apoyo y habló sobre cómo está campaña alimenta sus metas e ilusiones.
Isela Calderón Wong, directora de la fundación FODEN, reconoció el apoyo que empresarios, voluntarios y sociedad civil han brindado a lo largo de estos seis años que se lleva realizando la campaña, y presentó una nueva faceta que incluye la adquisición de mochilas para ser donadas a los estudiantes.
“Los invitó para que se unana y coadyuvamos juntos en la adquisición de estas mochilas haciendo su donativo en especie o económico a nuestra cuenta FODEN”, dijo, además de recordar que al ser una fundación registrada como donataria autorizada, puede expedir recibos deducibles de impuestos por cualquier apoyo que reciban.
Por su parte el director de Transformación e Innovación de Grupo Petroil, Alejandro Cristerna Guzmán, explicó que Foden forma parte de un proyecto llamado “Creando Comunidad”, en donde desde sus distintos pilares se impulsan acciones positivas para la sociedad, como el brindar a un estudiante la posibilidad de ir a su primer día de clases con una mochila nueva, los materiales necesarios y todo lo que esto representa emocionalmente..
“No hay cosa mas tierna que un niño cuando está guardando sus útiles escolares y alistándose para ir a la escuela, porque ahí no lleva solo útiles, lleva mucho más. Ahorita vamos por mil 200 mochilas”, manifestó extendiendo la invitación a empresarios y sociedad en general.
FODEN es una fundación cuyo objetivo es brindar a niñas y niños que viven en situación vulnerable, las herramientas para salir adelante y tener un desarrollo integral, incluyendo el apoyar su regreso a clases. Actualmente tienen presencia en 16 colonias del puerto de la periferia, así como cuatro comunidades de la zona rural, en la Isla de la Piedra, El Habalito del Tubo, Villa Unión y Lomas de Monterrey.
Para apoyar en la campaña de ‘Todos Podemos Ser Útiles’ y su derivada puedes aportar uno o más artículos escolares, ya sea borradores, sacapuntas, lápices, hasta juegos geométricos, libretas, cuadernos, o mochilas.
Autoridades, directivos y representantes de algunas instituciones y empresas, así como particulares realizaron sus donativos monetarios y en especie de manera simbólica, entre ellos IMAA, Cecati 132, GBR Expertos en Iluminación, CICMA, Banco de Alimentos, Grupo Petroil, Hotel El Cid, el comité de damas de la CMIC, Señor Frogs, Tec Milenio, Amigos Empresarios Unidos en Red, Club de Leones Mazatlán; y los doctores Keneth Gomez Ruiz y Christian Gomez Ruiz.
En el presidium estuvieron presentes Isela Calderón Wong, directora de la fundación; Liliana Ruiz Bizarrón, coordinadora de FODEN; Laura María Morales Tirado, coordinadora del voluntariado; Alejandro Cristerna Guzmán, director de Transformación e Innovación de Grupo Petroil y como invitado especial el señor Amado Guzman, padre del fundador y director general de Grupo Petroil, Amado Guzmán Reynaud.
La colecta de útiles y mochilas estará vigente del 24 de julio al 20 de agosto y la entrega de los paquetes se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de agosto de 2024. Los centros de acopio habilitados son IMAA, en el Parque Bonfil; CICMA, en el Centro Histórico; gasolineras Red Petroil El Toreo, Foresta, Seminario y 12 De Mayo; y en gasolineras ARCO La Marina e Insurgentes.