Golpeará a PyMes la reducción en la jornada laboral y aumento de vacaciones y aguinaldo
MAZATLÁN._ Ante el proceso de reforma sobre la reducción en la jornada laboral, además del aumento en el aguinaldo y las vacaciones, Sergio Rojas Velarde, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), aseguró que estás decisiones afectarán directamente a las pequeñas y medianas empresas.
De inicio el reducir la jornada laboral a 40 horas, va a orillar a los dueños de empresas a tener que buscar cómo sustituir el sexto día con una persona extra lo que elevará el gasto.
“Reducir la jornada laboral va a impactar en las pequeñas y medianas empresas, porque tienes que sustituir ese sexto día con una persona extra, son 52 días que tienes que sustituir sin duda va a impactar en el costo social de las pequeñas y medianas empresas, se tiene que revisar”, señaló Rojas Velarde.
El presidente de Canacintra en Mazatlán también mencionó que pasar de 15 a 40 días de aguinaldo acumula 25 días más de pago; la reducción de la jornada laboral, son 52 días que se tendrían que sustituir; y el aumento de 7 días de vacaciones, sumarían 84 días extras.
“Estas hablando de más de 84 días que se tienen que aumentar, en un salario mínimo de 207 pesos, son como 17 mil pesos extras por trabajador, si ganaran el sueldo mínimo, pero no ganan el sueldo mínimo muchos, ganan 2, 3, 5 o 10 salarios mínimos”, dijo el presidente de Canacintra.
“Imagínate el impacto que va a tener en las empresas, habrán empresas que no van a resistir, porque están viendo cómo pagar el aguinaldo normal que se tiene, imagínense con este aumento sería muy fuerte”, advirtió.
De momento estas propuestas se regresaron a comisiones para integrar las conclusiones del parlamento abierto, por lo que algunos afirman que de ahí ya no va a pasar y otros que son tácticas dilatorias del congreso, por su parte el titular de Canacintra mencionó encontrarse a la expectativa.
“Proponemos, que se revise, que se haga gradual, nosotros no estamos en contra de que esta ley cambie, porque llevan 50 años que no la modifican, pero sí que se haga de manera gradual y en consenso con los empresarios”.