Gobierno de Mazatlán pretende ‘desviar’ millones del Programa de Mejoramiento Urbano para reconstruir puente de El Quelite
Parte de los 500 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano destinados para el 2022 en Mazatlán será utilizado en la reconstrucción del puente de El Quelite, que colapsó el 30 de agosto por la fuerte corriente de agua que generó el Huracán Nora por Sinaloa, dijo el Secretario del Ayuntamiento, Édgar Augusto González Zataráin.
“El tema de los 500 millones siempre se ha mencionado que tramitaron tanto el Gobernador del Estado como el Presidente Municipal con el Presidente de la República del PMU, y que esos 500 millones que se destinaron para Mazatlán obviamente estaban en un principio contemplados en las altas necesidades de las zonas desprotegidas, en las zonas más marginadas”, añadió González Zataráin en entrevista.
“Y obviamente ocurre lo del puente que tiene que ver con la zona también marginada y con zonas rurales, y bueno, parte de ese recurso se va a utilizar ahí por la emergencia de lo que sucedió, ya veremos cómo el Alcalde y el propio Gobernador posteriormente recuperan con mayor obra ese recurso, que de pronto se tiene que atender para que no se alargue obviamente los tiempos de la reconstrucción de ese puente que tanta urgencia se tiene”.
Añadió que se estima que será a finales de marzo o principios de abril cuando se empezará a licitar la reconstrucción del puente ubicado en el kilómetro 32 de la Carretera Internacional 15 México-Nogales, tramo Mazatlán-Culiacán.
Se prevé que a finales de mayo se empiece la reconstrucción de dicho puente.
De los 500 millones de pesos destinados para Mazatlán en el PMU, cerca de 210 a 213 millones se destinarán para la reconstrucción de dicho puente, precisó el Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán.
Desde antes de tomar posesión y ya como Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer que en los tres años, del 2022 al 2024, se destinarán para Mazatlán mil 500 millones de pesos para obras en las zonas más marginadas, de ellos cada año se entregarán 500 millones de pesos por parte del Gobierno federal a este municipio.
Tras el colapso del puente ya no hay paso hacia ambos sentidos en la Carretera libre a Culiacán, lo que ha afectado al sector turístico y a los habitantes de la sindicatura El Quelite porque para poder ir y regresar de Mazatlán, ahora tienen que ir a dar la vuelta hasta Mármol para tomar la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán, lo que les representa más tiempo y mayor consumo de combustible.
También se abrió un paso por el río por parte de los habitantes de El Quelite, ante la caída de la economía que ha provocado este puente colapsado.
A pesar del anuncio del Secretario del Ayuntamiento sobre invertir parte de los $500 millones del Programa de Mejoramiento Urbano para Mazatlán de este año, se trata de recursos que ya han sido etiquetados para disminuir la pobreza en zonas marginadas del casco urbano del puerto, por lo que si se desvían para la reconstrucción del puente se cometería el delito de peculado.
El Químico le ‘corrige la plana’ a González Zataráin
El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres contradijo a su Secretario del Ayuntamiento, Édgar Augusto González Zataráin, al descartar que se vayan a usar recursos del Programa de Mejoramiento Urbano para reponer el puente de El Quelite.
Esos recursos no se pueden para otra cosa que no sea el mejoramiento urbano, explicó el Presidente Municipal porteño.
“Es un tema que no nos compete a los mazatlecos, yo les comento que personalmente estuve con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, hace ya dos meses, solicitándole el apoyo para ese puente, sé el costo que va a tener, entre 190 y 200 millones, que nuestro líder el Gobernador Rubén Rocha Moya, que lo he dicho, es un estadista, él ha trabajado incansablemente para que ese presupuesto llegue a la ciudad”, indicó.
-- ¿Se va a agarrar del recurso del PMU?
“No, no tiene nada qué ver, son cosas diferentes, el PMU está etiquetado, es para la gente vulnerable, en tres polígonos, que cuando los vean construidos, la verdad, se van a sorprender gratamente”, añadió.
El Químico reconoció que de momento no hay recursos federales para la construcción del puente, sin embargo hay un compromiso del Gobierno del Estado para construirlo con recursos de la entidad, mismos que se repondrían luego con dinero de la Federación.