Genaro García Luna llegó a tener mucho más poder que Felipe Calderón: Francisco Cruz
Genaro García Luna llegó a tener mucho más poder que Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México de 2006 a 2012, afirmó Francisco Cruz Jiménez, periodista y escritor que presentó su libro: ‘García Luna, el señor de la muerte’.
El periodista que laboró en medios de comunicación como Reforma y El Universal, además de ser autor de obras como el Cártel de Juárez, Tierra Narca, Los Juniors del Poder, entre otros, presentó su obra en el Festival del Libro en Mazatlán.
Cruz Jiménez señaló que el ex secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, pasó de ser un funcionario de seguridad estrella durante el sexenio de Vicente Fox, a controlar los hilos de la guerra contra el narcotráfico de 2006 a 2012.
Para el periodista el poder de García Luna era sin igual, muchas de las decisiones que se tomaron en la llamada guerra contra el narco fueron de él.
“Al final de cuentas, la cara visible que está presa es Genaro García Luna, que en algunos momentos tuvo mucho más poder que Felipe Calderón en la Presidencia, a veces daba la impresión de que quién mandaba en esta escalera de poder, era Genaro García Luna”, comentó.
García Luna fue aprehendido en Estados Unidos acusado de conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa, así como de peculado. A la fecha sigue detenido en el País Americano.
El autor en su libro narra los inicios de Genaro García Luna, cómo fue protegido por políticos panistas como Vicente Fox, Felipe Calderón, hasta priistas como Carlos Salinas de Gortari.
“Lo que encontré es que Genaro García Luna era como un fantasma, era como un personaje desconocido que empezamos a ver, o a visualizar a partir del 2001, cuando emerge su figura con Vicente Fox Quesada y a partir de ahí lo conocemos”, narró.
Cruz Jiménez sostuvo que uno de los grandes problemas en México es que se conocen a los políticos hasta que le hacen daño al País, tal y como fue el caso de García Luna, pero para el autor, toda su vida denotaba que la carrera en el servicio público del ex secretario de Seguridad Pública, estaría de la mano con la corrupción.
“El problema es que en este País los conocemos hasta después, y por eso son lo que son, porque nunca nos enteramos de quiénes fueron, de dónde vienen y lo que encontré es que a veces ‘infancia no parece destino’ ¿verdad?, parece que nosotros para una cosa, pero somos otra, pero en el caso de Genaro García no, su infancia fue destino”, platicó.
“Ellos, esos agentes se encargaron de crecer a Gerardo García Luna, ellos lo educaron, ellos lo crecieron, ellos lo formaron, así que su infancia era destino, esos agentes del servicio secreto eran agentes corruptos, ¿entontes cómo iba a crecer él? a los 11 años de edad, era un informante del servicio secreto, lo utilizaban los agentes para conocer a las familias del poder económico de las colonias en las que vivía”, añadió.
El escritor de la Ciudad de México con varios títulos en su haber que hablan de la política mexicana, señaló que desde hace más de 10 años estuvo siguiendo esta historia, y que todo lo que se expresa en su obra está debidamente investigado. Es en 2019, cuando detienen a García Luna en Estados Unidos, verdaderamente se apuró a culminar su libro.
“Fueron años, yo en 2011 publiqué un libro sobre Felipe Calderón y Margarita Zavala, se llama ‘las concesiones del poder’, y llevaba un capítulo sobre Gerardo García Luna, pero en esa época hablé con mis editores, y quedamos de acuerdo en sacar ese capítulo porque nos dio la impresión de que había para mucho más, así que lo empecé a trabajar desde entonces”, conversó.