Fue error humano o mecánico la caída de vigas: Obras Públicas
SANTA MARÍA, ROSARIO._ Los materiales que se están empleando en el Puente de El Quelite son resistentes, de buena calidad, la caída de la infraestructura la semana pasada se debió a un error humano o mecánico, afirmó José Luis Zavala Cabanillas, titular de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
El funcionario mencionó que la empresa que fabrica las vigas que se cayeron tienen más de 50 años de experiencia, y cuando se llevaron para instalarlas, estaban en perfectas condiciones.
“Realmente decir que la viga no venía bien estructurada, vienen completamente garantizadas por Trabis, es una empresa que tiene 50 años construyendo vigas, el concreto ya lo revisé yo, necesitábamos 400 kilómetros por centímetro cuadrado para poder transportar la viga, todas venían arriba de esa resistencia”.
¿Fue un tema humano, no de materiales?
“Puede ser humano o mecánico, pero no de materiales, lo de materiales está descartado completamente, tenemos la prueba de acero de cada uno de los tendones y las varillas que se usaron, tenemos la certificación de ellos también”.
Sobre el peritaje que está realizando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sostuvo que están a la espera, y que ellos como Estado no pueden actuar hasta que se emitan los dictámenes.
“El peritaje depende de la SCT, ellos lo van hacer, nosotros prácticamente estamos trabajando, para nosotros fue un accidente de trabajo y tenemos que seguir trabajando...al parecer fue un fallo de un gato y eso hizo que que se doblara la viga para un lado y tumbara las otras”.
¿Las otras cuándo las van a poner?
“Esta semana las están poniendo”.
¿Las que cruzan el río para cuándo?
“Las vamos a poner cuando terminamos las que estamos poniendo ahorita, hay un programa para ponerlas todas en este año”.
Zavala Cabanillas dijo también que la obra espera se culmine para finales de enero del 2023, y que están revisando de cerca los avances que se están haciendo en el lugar.