Frente frío que está ingresando a México decidirá si ‘Pamela’ se mueve a Mazatlán o al centro de Sinaloa: Hugo Nordahl
Depende del trayecto que tenga el frente frío número 3 que acaba de entrar en el País, será lo que decidirá el rumbo de que el posible huracán “Pamela” entre al centro o al sur de Sinaloa, informó Hugo Nordahl Valdez, jefe del meteorológico local de la Conagua.
Explicó que la amenaza actual es hacia el centro de la entidad, pero si la masa de aire -que hoy proviene del norte- continúa su trayectoria hacia el sur, el huracán podría moverse hacia Mazatlán con dirección a Nayarit, por eso dijo, es importante mantener vigilado el fenómeno.
“Todo depende de la interacción que tenga con el frente frío número 3, si el frente avanza rápido, el sistema también se va a mover, pero si se queda estacionado donde está ahorita, el sistema afectará al centro del estado. Y si el frente frío se desplaza por el norte de nuestro país, la interacción del sistema sería hacia el sur de Sinaloa”, abundó.
No obstante, el meteoro aún no sube a esa categoría, ya que actualmente está en la fase de tormenta tropical y se encuentra a 855 kilómetros al sur-sureste de Mazatlán, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora.
Se espera que en las próximas horas aumente de intensidad y la noche de este domingo se presenten lluvias aisladas.
“Se espera que por la tarde noche de hoy (domingo) se intensifique a Tormenta Tropical sino es que antes y para mañana probablemente se intensifique a Huracán Categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, probablemente entre el lunes y martes empiece a recorrer el noreste afectando las costas de Sinaloa”, puntualizó este domingo más temprano.
Por el momento, las afectaciones de este sistema son a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero con lluvias fuertes.
Agregó que es probable que las sesiones de emergencia en el Cabildo se comiencen a desarrollar a partir del martes, pues actualmente la alerta de huracán es de color azul.