|
Coronavirus

Frente al Covid-19, el problema no son las vacunas, hay que temerle a la enfermedad, dice Salud Sinaloa

Las vacunas que se aplican en el estado y a nivel nacional tienen la aprobación de Cofepris y todas garantizan más del 50 por ciento de inmunidad ante el Covid-19, asegura director de Prevención y Promoción de la Salud

CULIACÁN._ Se ha demostrado que las diversas variantes de vacunas tiene una efectividad de más del 50 por ciento en inmunidad al Covid-19, señaló Cristhian Aldo Muñoz Madrid, director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.

El funcionario de Salud explicó mediante un comunicado de prensa que las vacunas que se han venido aplicando en el estado de Sinaloa y a nivel nacional han sido previamente aprobadas por la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por lo que se busca que las vacunas ayuden a generar anticuerpos y que las personas que se contagien enfermen con menor gravedad.

“Toda la vacuna que ha sido aprobada por Cofepris a nivel nacional y que se está aplicando actualmente, todas tienen más del 50 por ciento de eficacia, eso ayuda a que el organismo empiece a generar anticuerpos, ya sean vacunas producidas por una proteína o por algún tipo de modificación del virus en los diferentes tipos de variantes”, comentó.

Por lo que señaló que las personas tienen que acudir con confianza, ya que todas las vacunas que se están aplicando a nivel estatal están aprobadas y han mostrado eficacia.

Recalcó que aplicarse la vacuna es totalmente seguro, por lo que hay que tener miedo es a no cuidarse, poderse contagiar y no estar vacunado, sobre todo cuando se trata de una persona que presenta riesgo por tener alguna comorbilidad como la diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.


Avance de vacunación de acuerdo a Gobierno federal

De acuerdo a información del Gobierno federal y el avance que se tiene respecto a las distintas jornadas de vacunación contra coronavirus en el estado, al momento en Sinaloa se han aplicado 886 mil 440 vacunas.

La información se dio a conocer el pasado 2 de julio, por parte de Jaime Montes Salas, Delegado de Programas Federales en el estado, quien detalló que esta cifra representa el 45 por ciento de la población sinaloense mayor de 16 años, la cual está contemplada para recibir la vacuna contra este virus.

Indicó que en el rubro de mujeres embarazadas mayores de 18 años y con más de nueve semanas de gestación se tiene un avance de 11 mil 019 vacunas aplicadas.

Cabe destacar que en la cifra total de aplicaciones se contemplan personal médico del estado tanto público y privado, así como la plantilla docente de toda la entidad.