"Frenan de nuevo a los ambulantes del Centro de Mazatlán y el conflicto sube de tono"
El conflicto entre el Ayuntamiento de Mazatlán y los vendedores ambulantes del mercado José María Pino Suárez subió de tono: jaloneos y detenidos fue parte de un intento de desalojo a vista de todos por la Policía municipal.
Por la mañana, los ambulantes recibieron una notificación por parte de Oficialía Mayor donde se les advertía que, en caso de no retirarse de los alrededores del mercado municipal, se les retiraría el permiso para comercializar.
Esto desató protestas de los vendedores, mismas que se quedaron en declaraciones ante los medios de comunicación desde las banquetas de la calle Aquiles Serdán.
“Tengo toda mi vida aquí, aquí he dejado mi vida, tenemos necesidad de trabajar, nosotros de esto vivimos”, expresó la dueña de una carreta de frutas ubicada en el cruce de las calles Leandro Valle y Aquiles Serdán.
En Mazatlán, reubican a vendedores ambulantes a unos metros del mercado Pino Suárez
Con la presencia del Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, alrededor de las 14:00 horas y de sorpresivamente, el Gobierno municipal emprendió un operativo con policías municipales para desalojar a los vendedores; el resultado fue al menos cuatro comerciantes detenidos, golpeados y más inconformidad de su parte hacia el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres.
“Químico, cómo nos arrepentimos de haber votado por ti... ojalá esto llegue hasta el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) para que vea cómo tratas al pueblo. ¿Por qué no usas a la policía para ir por los vendedores de droga?”, expresó una comerciante que llevaba el brazo amoratado.
Hasta el momento no ha habido un parte oficial del operativo de la Secretaría de Seguridad Pública ni del Ayuntamiento de Mazatlán.
Según testigos, el Alcalde Benítez Torres y el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, recorrieron los alrededores del mercado en sus camionetas minutos antes del operativo.
Fue apenas la semana pasada cuando Benítez Torres anunció que el mercado municipal sería remodelado; no precisó fechas, inversión ni explicó el proyecto, sólo que los vendedores ambulantes serían removidos dos días más tarde.
Los vendedores, quienes aseguran llevar más de 50 años trabajando en el primer cuadro de la ciudad, se niegan a moverse.
Desde el viernes, el Ayuntamiento ha impedido que los comerciantes ambulantes se coloquen en sus tradicionales puestos afuera del Mercado Pino Suárez, y aunque el sábado fueron reubicados a la calle Aquiles Serdán, tampoco ahí los dejaron ya instalarse.
Anuncian para hoy megaprotesta
Para hoy a las 10:00 horas está programada frente al Palacio Municipal una marcha y protesta entre ambulantes, locatarios, trabajadores despedidos del Ayuntamiento de Mazatlán, vecinos de fraccionamientos donde se construyen condominios y desplazados de comunidades por la inseguridad.