|
Coordinación y Colaboración

Firman Sinaloa y Durango convenio de colaboración en materia de seguridad pública

Al encuentro asisten los gobernadores de ambas entidades, además de mandos de instituciones de seguridad

MAZATLÁN._ Un Convenio de Coordinación y Colaboración entre los Estados de Sinaloa y Durango se firmó la mañana de este jueves 29 de febrero en las instalaciones de la Tercera Región Militar, en Mazatlán.

Al evento asistieron los gobernadores de Sinaloa y Durango, Rubén Rocha Moya y Esteban Villegas Villarreal, respectivamente, y el General de División Diplomado de Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda, Comandante de esta subdivisión castrense que comprende a ambas entidades.

Rocha Moya arribó a las instalaciones militares cerca de las 8:30 horas en un helicóptero del Gobierno del Estado.

Al sitio, al que no se permitió el acceso a personal de medios de comunicación, también llegó el Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin y mandos de diferentes instituciones de seguridad de los diferentes niveles de Gobierno.

En un comunicado el Gobierno de Sinaloa informó que conscientes de la importancia estratégica que reviste la adecuada organización institucional, aspecto fundamental al ejercer acciones en materia de seguridad pública, este jueves, el Gobernador Rubén Rocha Moya firmó un Convenio Marco de Coordinación y Colaboración con el Estado de Durango, a efecto de que ambas entidades puedan implementar acciones en consonancia, desde sus respectivas jurisdicciones.

Teniendo como sede las imponentes instalaciones de la III Región Militar, el mandatario estatal, acompañado de su homólogo de Durango, Esteban Villegas Villarreal y del General de División Diplomado de Estado Mayor, Francisco Jesús Leana Ojeda, Comandante de esta subdivisión castrense que comprende a ambas entidades, rubricó este valioso acuerdo en el que destaca el respeto a los derechos humanos durante las acciones para garantizar el orden social entre la población.

El convenio, en el ámbito de prevención, investigación y persecución del delito, implica armonizar los métodos y procedimientos de prevención del delito, con estrategias y acciones espejo en cada uno de los estados que lo suscriben, así como compartir información sensible y brindar atención inmediata a las solicitudes de colaboración para la ubicación y en su caso, cumplimentación de órdenes judiciales.

Además, destaca el impulso a la participación social en todos los temas que incluyen este instrumento jurídico, a fin de que la población conozca las estrategias y acciones conjuntas a implementar, así como implementar acciones con el propósito de ofrecer una reparación integral y atención a víctimas y ofendidos por un delito, especialmente en los casos en que el generador de violencia se traslade entre entidades para burlar la justicia.

Finalmente, se precisa la posibilidad de suscribir convenios específicos para instrumentar líneas de acción, describiendo las tareas a desarrollar y la responsabilidad para cada una de las partes, destacando que cada una de las líneas acordadas se ejecutarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

Durante la firma del convenio, también estuvieron presentes la Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, la Fiscal General del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, así como el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, entre otros.