Firman convenio para capacitar a periodistas y defensores
Un convenio de colaboración para diseñar, implementar e impartir talleres o cursos de capacitación para la ciudadanía, pero focalizado a defensores de derechos humanos y periodistas, fue firmado por el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa y el Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
El documento fue signado por la directora del Instituto en mención, Jenny Judith Bernal Arellano y el director del Observatorio, Gustavo Rojo Navarro, donde también firmó como testigo Sibely Cañedo, en representación de Iniciativa Sinaloa y en presencia de José Montoya, en representación de la Contraloría Ciudadana de Mazatlán.
“El ánimo no es otra cosa más que impactar de manera positiva en periodistas y defensores de derechos humanos sumando esfuerzos, sumando iniciativa y sumando toda nuestra capacidad racional para (brindar) lo mejor que podemos ofrecer como servidores públicos en el caso del Instituto y como parte de la sociedad civil en el caso de las organizaciones”, dijo Bernal Arellano.
“Este Instituto, muy emocionada les digo, son nuestros primeros convenios de colaboración, sé que van a venir más y vamos a estar ansiosos de abrir las puertas con todas aquellas asociaciones civiles que se pretendan sumar para efecto de hacer una alianza bastante sólida en el respeto de los derechos de nuestros periodistas y de nuestros defensores de derechos humanos”, informó.
Por su parte, el director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán dijo estar muy contento de firmar este convenio con el Instituto.
“La verdad estoy muy contento de poder tener la finalidad de firmar este convenio con el Instituto, pero me da más gusto verlos a ustedes compañeros periodistas aquí porque este Instituto es de ustedes, este Instituto ustedes lo tienen que arropar, es donde en un momento dado, esperemos y nunca pase, puede acercarse si se sienten amenazados por el desarrollo de su función”, continuó Rojo Navarro en su intervención.
“Sabemos que a mucha gente no les gusta lo que en ocasiones nosotros hacemos y a través de ustedes decimos, entonces en ese sentido creo importante que ustedes conozcan al Instituto, sepan quién está el frente del Instituto y sepan también el camino para llegar al Instituto porque ustedes son los principales protegidos por el propio Instituto”, informó.
Agregó que la invitación es a que se acerquen al Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa para que lo conozcan y en un momento dado si se tiene que hacer uso de él así sea.
“Nosotros como Observatorio Ciudadano somos defensores del derecho humano de acceso a la información, entonces también estamos implicados de cierta forma, también corremos cierto riesgo por la actividad que nosotros realizamos, entonces queremos transmitirles de cierta manera también las formas en cómo podemos acceder a la información pública minimizando los riesgos”, continuó Rojo Navarro.
“También cómo dirigir, cómo hacer o cómo transmitir esa información hacia los demás, esa es la parte que nosotros podemos colaborar y podemos acercar ese conocimiento a todos los que lo requieran, en este caso periodistas y defensores de Derechos Humanos, quiero que se acerquen al Instituto, el Instituto es de ustedes, no es de alguien más, es de ustedes periodistas, es de nosotros los defensores de los derechos humanos”, informó.
A través de este convenio con duración de un año, pero que se puede renovar cada año, se impartirán de entrada al menos tres cursos y talleres, pero pueden ser más, los cuales servirán mucho para disminuir los riesgos de agresión a que están expuestos los defensores de derechos humanos y periodistas, se dio a conocer.
“En ocasiones los periodistas cuando hacen una investigación, los defensores de derechos humanos cuando dan una postura, cuando dan un pronunciamiento se tienen que hacer llegar de datos, de datos confiables o de datos oficiales y esto se logra a través de herramientas de transparencia”, se expuso en el evento.
“Entonces dándoles soporte documental con estos talleres a cualquier posicionamiento o a cualquier investigación periodística pues le ayudamos a blindar un poco y disminuimos los riesgos”, informó.