|
Sanciones

Firman 10 Compromisos por las Mujeres y las Niñas de Mazatlán

‘Es tiempo de mujeres sin violencia, dice la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elsa Bojórquez Mascareño

Los 10 Compromisos por las Mujeres y las Niñas de Mazatlán para erradicar y prevenir la violencia de género fueron firmados este jueves por la Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde; la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elsa Isela Bojórquez Mascareño.

“Es tiempo de mujeres, pero de mujeres sin violencia, esta mañana deberá ser recordada por firmarse 10 Compromisos por las Mujeres y las Niñas de Mazatlán y el accionar institucional en defensa de las mujeres y las niñas para prevenir y erradicar la violencia de género”, expresó Bojórquez Mascareño en su mensaje en el evento realizado en el auditorio del Palacio Federal, en este puerto.

$!Firman 10 Compromisos por las Mujeres y las Niñas de Mazatlán

“Las acciones que este Gobierno desde lo federal, estatal y aquí en lo local estamos tomando como prioridad son los temas de la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas por nuestro derecho a una vida libre de violencia así como la perspectiva de género en las políticas públicas”.

Precisó que los 10 compromisos son 1. Coordinación permanente entre federación estados y municipios, 2. Capacitación para las personas servidoras públicas, 3. Garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban atención adecuada, 4. Asignar presupuesto municipal junto cl estatal para respaldar el esfuerzo de la federación en materia de atención y prevención a las violencias hacia las mujeres y 5. Realizar de manera permanente campañas y estrategias de comunicación.

“6. Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres en cualquier ámbito, 7. Llevar a cabo acciones integrales para que las mujeres y las niñas vivan una vida libre de violencia, 8.- Fortalecer los modelos de prevención de la violencia feminicida en Sinaloa, 9. Prevenir la violencia desde espacios educativos y 10. Creación y fortalecimiento de la Unidad Especializada de la Policía Municipal para atención a violencia familiar y de género así como la coordinación con las fiscalías especializadas y abogadas de las mujeres”, añadió la directora del Inmujer.

$!Firman 10 Compromisos por las Mujeres y las Niñas de Mazatlán

“En estos compromisos que signaremos hoy se expresa la voluntad de combatir las conductas que dañan la relación entre hombres y mujeres, sobre todo porque se trata de atavismos culturales que deben ser modificados para erradicar las violencias, y se dicen las violencias en plural toda vez que se manifiestan en múltiples formas tan sutiles que a veces pasan desapercibidas por quienes las sufren y en otras ocasiones son tan descaradas que intimidad y doblegan a quienes las padecen”.

Precisó que en estas 13 semanas de la actual dirección del Inmujer se han brindado 2 mil 959 servicios y el 48 por ciento de ellos fueron por violencia psicológica, por violencia física el 18 por ciento, por violencia económica el 19 por ciento, por violencia patrimonial el 8 por ciento y por violencia sexual, porque no se atreven a veces a denunciar, el 7 por ciento.

La Secretaria de las Mujeres en Sinaloa manifestó que esta presencia refleja el compromiso y habla de la necesidad de trabajar en equipo para lograr construir un México, Sinaloa y un Mazatlán más justo para las mujeres.

“El Gobernador Rubén Rocha Moya refleja su firme compromiso con las mujeres de nuestro Estado, del municipio de Mazatlán y ha respaldado esta lucha, prueba de ello ha sido la creación de la Secretaría de las Mujeres en su Gobierno y que con ello viene acompañado de un presupuesto con perspectiva de género que nos permita seguir creciendo todas las acciones en todo el estado a favor de nuestras niñas, adolescentes y mujeres y seguir en esta lucha por erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres”, recalcó Chiquete Elizalde en su mensaje.

$!Firman 10 Compromisos por las Mujeres y las Niñas de Mazatlán

En tanto que la Alcaldesa dijo que desde el Gobierno Municipal se está trabajando en diferentes acciones para que se tengan resultados palpables para las mujeres y una de ellas es la creación de un Lactáreo que va estar ubicado en el Inmujer y se está construyendo y otra de ellas es la Unidad de Empoderamiento de las Mujeres que se le ha llamado el UNE Mujeres que se está compartiendo con la titular de la Semujeres para que esté enterada de todas las acciones que se están haciendo en favor de las mujeres.

“Esos compromisos que acabamos de firmar el día de hoy es un gran paso para las mujeres de Mazatlán en busca de mejores oportunidades, yo como Presidenta Municipal la primera mujer obviamente la agenda feminista es muy importante para mí y vamos a seguir trabajando junto al Gobierno estatal y en la dirección de las mujeres para buscar mejores oportunidades llámese talleres, programas y beneficios para las mazatlecas”, continuó Palacios Domínguez.

El evento también fue presidido por las diputadas locales Carla Ulloa y Rita Fierro, así como por el vicefiscal en la Zona Sur del Estado, Jesús Arnoldo Serrano Castello, entre otros.