|
Desaparecidos

Familiares de desaparecidos implementan en Mazatlán el primer Buzón de Paz

Dentro del marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, el colectivo ‘Por las Voces Sin Justicia’ lleva a cabo esta iniciativa en la Plazuela República para que las personas puedan mostrar su apoyo a la causa

MAZATLÁN._ Integrantes del colectivo “Por las Voces Sin Justicia” implementaron el primer Buzón de Paz en Mazatlán con el objetivo de que las personas puedan mostrar su apoyo y dejar un mensaje de aliento, versículo bíblico o incluso alguna pista que ayude a encontrar a sus desaparecidos.

Esta actividad se realizó dentro del marco del Día Internacional de las Víctimas por Desaparición Forzada, en el que se llevaron a cabo otras acciones.

Con una pequeña caja blanca colocada afuera del Palacio Municipal, así como diferentes cárteles de fichas de los desaparecidos, el Buzón de Paz intentó concientizar a las personas que pasaban por la colonia Centro, quienes se acercaban a mostrar sus respetos y dejar sus mensajes a los rescatistas.

$!Familiares de desaparecidos implementan en Mazatlán el primer Buzón de Paz

Alejandra Martínez Carrizales, vocera de “Por las Voces Sin Justicia”, comentó que el fin de traer a Mazatlán el primer Buzón de Paz es para que las personas puedan dejar un mensaje de aliento, versículo bíblico o incluso alguna pista que ayude a encontrar a sus desaparecidos.

“Nos plantamos aquí este día principalmente porque es el Día Internacional de las Víctimas por Desapariciones Forzadas; aprovechamos para poner aquí unas horas el Buzón de Paz, un buzón en el que esperan recibir oraciones, palabras de aliento, algún versículo de la Biblia o lo que busquen meter en ese buzón, pero sobre todo mensajes que nos orienten a encontrar a nuestros desaparecidos, esa es la idea principal de colocarlo”, explicó.

La joven, quien junto a su madre, Marisela Carrizales, busca a su hermano Ismael Alejandro Martínez Carrizales, desaparecido desde el 12 de julio de 2020 en Mazatlán, explicó que la idea del Buzón de Paz ya se había implementado en la Ciudad de México anteriormente, por lo que decidieron emular esta actividad en la Plazuela República para encontrar alguna respuesta y empatía en la sociedad.

“Es el primer Buzón de Paz aquí en Mazatlán, anteriormente ya se había implementado un buzón aquí en Sinaloa, pero este es el primero que se realiza aquí en la ciudad. Estamos haciendo este buzón aquí para emular lo que se ha hecho en la Ciudad de México también, donde los colectivos han llevado mucho al Ajusco, un lugar donde son arrojadas personas que anteriormente son reportadas como desaparecidas”, señaló Alejandra.

Otra de las actividades que se llevaron a cabo fue la entrega de botellas de agua y dulces con la foto y ficha de los desaparecidos, algo que Alejandra espera les ayude en su búsqueda; además, agregó que buscarán llevar el Buzón de Paz también al Cereso de Mazatlán y dejarlo implementado en diferentes iglesias de la ciudad.

“Sí se han acercado muchas personas a preguntar sobre qué se trata esta idea. Hemos estado también regalando agua con la ficha de nuestros desaparecidos, pero yo creo que nos falta más para que la gente sepa de qué trata el buzón y cuál es intención verdadera del colectivo”, dijo.

“También queremos llevar el Buzón de Paz al Cereso de aquí de Mazatlán; en otras partes del País ya se ha llevado al Cereso e incluso en México se ha puesto uno en una universidad. Nuestra idea es dejar este buzón en las iglesias como se hace en México”.