Familiares de desaparecidos en Mazatlán exigen a las autoridades traerlos de vuelta
MAZATLÁN._ Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y hasta “Fuera Rocha”, decenas de personas se manifestaron este viernes en la Avenida del Mar para exigir que las autoridades hagan algo por sus familiares desaparecidos en los últimos días, ya que se habla de hasta 23 en la semana.
Desde las 17:00 horas, los manifestantes llegaron al malecón para alzar la voz y ser escuchados por quienes pasaban por la zona, además de hacer un llamado a todas las autoridades para terminar con la ola de violencia que ya alcanzó a los habitantes del puerto.
Armados con pancartas, lonas y carteles donde mostraban las fichas de personas desaparecidas, soportaron el fuerte calor para organizarse con cánticos y bloqueos en la Avenida del Mar cada 5 minutos, con el propósito de que los conductores y turistas los voltearan a ver y se sumaran a su causa.
En la protesta participaron familiares de Jonatan Salas, Luis Abel Amaya, Alejandro Trujillo Cruz, Jose Ángel de Robles, Regulo Fernando Velarde, Nery Alejandro Villalobos, Eduardo Casas Estrada, Jonathan Herrera Sánchez y Irobel Abrajan Petriz, quienes exigieron al Alcalde Édgar González Zataráin y al Vicefiscal Jesús Arnoldo Serrano Castelo actuar de inmediato.
Los bloqueos en la Avenida del Mar cada 5 minutos se extendieron también a la glorieta de Valentino y al cruce con la avenida Rafael Buelna, mientras que elementos de Tránsito Municipal resguardaron la manifestación en la que sonaban también gritos como “Ni uno más, ni uno más, ni un desaparecido más” e incluso llanto.
Alrededor de las 17:50 horas arrancó la marcha de los familiares de desaparecidos por la Avenida del Mar rumbo a la Fiscalía General del Estado; sin embargo, decidieron solo marchar hasta la avenida Insurgentes y luego regresar a Valentino.
Durante la caminata se pudo escuchar un “Fuera AMLO” por la desesperación de la gente, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañados por el Gobernador Rubén Rocha Moya, se dirigían a Rosario a la inauguración de la zona de riego de la Presa Santa María.
La marcha continuó por un tramo de la avenida Camarón Sábalo con el bloqueo de uno de los carriles, para después regresar a las letras de Mazatlán, donde varias personas tapizaron el Monumento a la Familia con las fichas de los desaparecidos.
Para finalizar la manifestación, la cual duró dos horas, los familiares pusieron sus lonas en el suelo, formaron un círculo e hicieron una oración por las personas que no están a su lado, y con un minuto de aplausos agradecieron a los presentes que los apoyaron en la protesta, mientras prometieron que la lucha continuaría sin cesar.