Faltó un mensaje claro sobre la crisis de seguridad en Sinaloa: Senadora
La Senadora de la República, Paloma Sánchez Ramos, expresó su preocupación por la falta de un mensaje claro sobre la crisis de seguridad en Sinaloa durante el discurso presidencial. A pesar de que se abordaron otras problemáticas, como la situación en Acapulco, no hubo un pronunciamiento específico para Sinaloa.
Sánchez destacó que si bien se mencionó el compromiso con la seguridad a nivel nacional, esperaba que la nueva Presidenta anunciara su presencia en Culiacán para atender la emergencia que enfrenta el Estado. Consideró que, al igual que Acapulco que sufre por desastres naturales, Sinaloa atraviesa una emergencia de seguridad.
“Hubo un mensaje clave y directo para Acapulco y la crisis que está viviendo. A mí me hubiera gustado un mensaje claro y preciso con la crisis que estamos viendo en Sinaloa, con la crisis de seguridad”, precisó la Senadora.
“Vuelvo a decirlo, me gustó que dijo ‘mañana voy a estar en Acapulco atendiendo la emergencia’. Me hubiera gustado cómo ‘voy a estar en Culiacán atendiendo la emergencia’. Porque digo, lo que pasó en Acapulco, es un fenómeno natural, pero nosotros también estamos en una emergencia de seguridad”, añadió.
La situación en Sinaloa, según la Senadora, ha empeorado en los últimos 20 días, con un aumento alarmante en los asesinatos y desapariciones. Criticó la falta de resultados efectivos en las estrategias de seguridad implementadas por los gobiernos anteriores, ya que la militarización no ha logrado reducir la violencia.
“Si hay mensajes, como por ejemplo, la semana pasada acabamos de votar la reforma para militarizar el país, ahí es un mensaje en donde hay algo. ¿Qué pasa? Ya fracasó este gobierno con esa estrategia, ya fracasó un gobierno del PAN con esa estrategia, ya fracasó un gobierno del PRI con esa estrategia y quieren mantener el mismo modelo de estrategia y ya vimos que no funciona. Ese es el verdadero mensaje”, expuso.
Aunque la Presidenta mencionó la intención de fortalecer las policías, Sánchez cuestionó cómo se logrará este objetivo con la militarización de la Guardia Nacional. Señaló que es fundamental apoyar a las policías estatales y municipales, brindándoles recursos y eliminando la corrupción para garantizar una mayor efectividad.
Expresó que mantiene la esperanza de que la nueva administración logre restaurar la paz en Sinaloa, pero subrayó que es necesario observar cómo se desarrollan las acciones en esta transición. No obstante, lamentó que no se abordara de manera directa la situación crítica del Estado.
Otro aspecto que preocupó a Sánchez fue el impacto económico de la inseguridad en Sinaloa. Mencionó el caso de jóvenes emprendedores que se han visto obligados a cerrar sus negocios debido a los toques de queda impuestos para proteger a la población de la violencia. La situación ha afectado gravemente la actividad comercial.
Valoró positivamente que en el discurso se abordaron temas importantes para Sinaloa, como el campo y el agua. Sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de recuperar programas que han sido eliminados, como la Financiera Rural, para apoyar a sectores clave como la pesca y la agricultura.
“Habló de nuevos programas sociales que va a incluir como un programa de mujeres de 60 a 65 años. Pero ella presume, por ejemplo, el tema de ‘ay, del campo y la pesca’, pero todos sabemos que el apoyo que se le da a la pesca es solamente uno de 21 programas, y lo que necesitamos no es solamente ese programa, sino regresar los programas que nos quitaron, regresar la Financiera Rural”.
El discurso presidencial tuvo una duración de cerca de 45 minutos, de los cuales nueve fueron dedicados a rendir homenaje al ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque varios temas fueron tratados, la Senadora criticó que se diera poca atención a la crisis de seguridad en estados como Sinaloa.
En cuanto a los programas sociales anunciados, Sánchez mencionó que uno de los más relevantes es el destinado a mujeres de 60 a 65 años. Sin embargo, insistió en que es necesario fortalecer y ampliar los apoyos a sectores como el pesquero, que sigue siendo insuficiente.
La Senadora priista, reconoció que la presidenta dedicó tiempo a otros temas importantes como la salud, la educación y la reforma judicial. También valoró que se hiciera un reconocimiento a la lucha de las mujeres y su papel en la historia y el presente de México, pero insistió en que la seguridad debe ser una prioridad.