Falla bomba de Cárcamo 4 Norte en Mazatlán; la sustituyen por equipo nuevo
Una bomba del Cárcamo 4 Norte dejó de funcionar al presentar una falla mecánica la mañana de este martes, por lo que se trabaja en la sustitución de este equipo por una bomba nueva y del doble de capacidad para solucionar los escurrimientos de aguas negras que se han generado, manifestó el director de Obras Públicas Municipales, Rigoberto Arámburo Bojórquez.
“Hoy se presenta un detalle en una de las bombas existentes, afortunadamente ya tenemos los equipos nuevos y estamos haciendo una maniobra de colocación de las bombas para poder tener en óptimas condiciones en cárcamo”, expresó Arámburo Bojórquez en un recorrido por ese lugar ubicado en la Colonia Juan Carrasco.
“Son equipos que ya tienen bastantes años, empiezan a cumplir su vida útil, realmente las bombas que ahorita ven colocadas están funcionando inclusive a un 30 por ciento, a un 50 por ciento, entonces es la alta necesidad que tenemos de reemplazar todos los equipos que abarcan la modernización, estamos trabajando en el Cárcamo 7 Sur, estamos trabajando en el Cárcamo 7 Norte y precisamente ayer tuvimos el fallo de lo que vienen siendo el proceso de licitación del Cárcamo 2 Norte y del 3 Oriente, así como también se ha estado trabajando en el Cárcamo Burócratas y en el Cárcamo Atlántico”.
Añadió que estas acciones vienen a resolver parte de la problemática que se tiene en la red de alcantarillado de Mazatlán.
Para atender la falla en el Cárcamo 4 Norte se trabaja de manera coordinada con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán para la parte de obra y operativa.
“Y en las próximas horas ya vamos a poder contar con equipos nuevos funcionando muy eficientemente”, reiteró Arámburo Bojórquez.
También reconoció que por la falla mecánica en una de las bombas se tienen identificados algunos puntos de derrames de aguas residuales, pero ya se está trabajando en ese sentido para mitigar posibles escurrimientos.
“Tenemos identificados algunos puntos, ya se está trabajando también en ese sentido para mitigar posibles escurrimientos, se les pide a todos los ciudadanos de este polígono de la ciudad que nos tengan un poquito de paciencia, la verdad es un proyecto que viene a beneficiar a un gran número de ciudadanos, son obras pues realmente con sentido social en forma de que son colectivas, son zonas bajas de nuestra ciudad y el bombeo pues es muy importante tenerlo de manera eficiente para poder mandar estas aguas residuales a las plantas de tratamiento Urías 1 y Urías 2”, reiteró Arámburo Bojórquez.
Expresó que en esta época se conjugan las aguas pluviales y las aguas residuales y obviamente generan más trabajo en el sistema de alcantarillado, pero ya se está atendiendo el problema del Cárcamo 4 Norte y va quedar resuelto a la brevedad.
“Se está trabajando con equipos especializados y la verdad las bombas que estamos ahorita por colocar son equipos de alto rendimiento, son bombas muy buenas, a doc con las necesidades que se tienen en este Cárcamo, son equipos en particular muy nobles en el sentido de que ahorita se tienen bombas sumergibles, van a quedar bombas con otras características donde inclusive los beneficios van a ser mayores”, continuó.
“Porque actualmente no sé si ubican, nos han acompañado a los recorridos en el Cárcamo 7 Sur se tienen que hacer maniobras con grúas muy grandes, inclusive ubicarse en la parte exterior, entonces el proyecto de modernización está pensado y diseñado en eficientar toda esa parte y a la vez generar una mayor vida útil, entonces en ese sentido se está proyectando, en ese sentido se está modernizando”.
Precisó que en el caso del Cárcamo 4 Norte fue una falla mecánica en una bomba que viene siendo el reflejo de tanto uso y además de eso se sabe y es de uso común que a los cárcamos y en general a las redes de alcantarillado a veces se encuentran diferentes tipos de objetos o de artículos como pantalones, diferente tipo de ropa o pañales y eso viene a propiciar el deterioro.
“Entonces aprovechar el espacio para pedirle a la gente, a todos los mazatlecos, a todos los ciudadanos conciencia en el sentido del manejo de las aguas residuales ya que es un tema que genera una problemática colectiva y sí se les invita de una manera muy atenta a hacer el buen uso de las aguas grises, de las aguas negras”, recalcó el director de Obras Públicas Municipales.
Dio a conocer que dicho cárcamo atiende una cuenca de aguas residuales muy grande, va alcanzar a manejar cerca de los 400 litros por segundo, es fundamental para el buen funcionamiento de un área muy grande de la ciudad, anteriormente la capacidad era por debajo del 50 por ciento de lo que ahora tendrá, de ahí la alta necesidad de equiparlo.
Originalmente se anunció que el Alcalde Édgar González Zataráin haría un recorrido por ese lugar a partir de las 12:15 horas de este martes, pero argumentando que le faltaban varias personas por atender el en programa Escuchando a la Gente, en la Sala de Cabildo, acudió en su representación el director de Obras Públicas Municipales.
Arámburo Bojórquez manifestó cerca de las 13:00 horas de este martes que la nueva bomba estaría ya funcionando en unas dos horas más.
Vecinos manifestaron que este día se percibieron fuertes olores a aguas de drenaje en la zona, además cerca del cárcamo se observaron algunos derrames de aguas negras de las alcantarillas, pero no se vio que hasta ese momento el agua corriera hacia el Estero del Infiernillo cercano.