|
Vigilancia

Exhorta SSPyTM a denunciar cualquier abuso de autoridad de policías en Carnaval

El Secretario de Seguridad recordó que como autoridad tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos ya que es uno de sus objetivos del marco normativo

Un llamado a la ciudadanía a denunciar al 911 cualquier acto de abuso de autoridad o violación de derechos por parte de los policías durante los festejos de Carnaval, hizo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, Jaime Othoniel Barron Valdez.

”Hay que denunciarlo al 911, nosotros siempre estamos muy pendientes, los mandos, de evitar cualquier situación así, cualquier acto ilegal, cualquier violación a Derechos Humanos”, exhortó.

”Sí, hay una gran cantidad de detenidos, es lógico, es una aglomeración, un volumen fuerte de personas y también hay ingesta de alcohol, es una fiesta al final de cuentas, vamos a estar muy pendientes para evitar cualquier situación de ese tipo”, mencionó Barrón Valdez.

Recordó que como autoridad tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos ya que es uno de sus objetivos y funciones que se han inculcado desde la academia en donde les enseñan el marco normativo.

Haciendo énfasis en que pudiera tenerse más tolerancia por tratarse de un festejo de gran magnitud, en donde las faltas más recurrentes son orinar en la vía pública, alteración del orden público y posibles riñas, sí aclaró que en cuestión de alcoholímetro serán rigurosos para contener la cantidad de accidentes viales.

”Donde no hay tolerancia es en cuestiones de manejar un vehículo bajo los influjos del alcohol, por eso la recomendación es que siempre traigan un conductor designado, ¿qué es lo que buscamos nosotros?, evitar decesos”, advirtió.

”Si vamos a estar muy pendientes con eso, va a estar el alcoholímetro muy activo, pero igual utiliza todos esos criterios, es una cuestión no recaudatoria, se trata de evitar al 100 por ciento lo que son los decesos, los accidentes de tránsito y los daños colaterales”, añadió.

Barrón Valdez atribuyó que son las mismas condiciones de la fiesta, el fervor, la afluencia de personas y el consumo de alcohol, que incrementa las probabilidades de cometer actos violatorios de la ley, por lo que recomendó ser cuidadosos con el actuar, ya que tan solo una multa por orinar en la vía pública puede ascender a mil pesos o detención.

El operativo de Carnaval ya se encuentra constituido y coordinado con el resto de las autoridades como la Guardia Nacional, Policía Estatal, la Marina, la Sedena y Protección Civil, donde ellos pondrán a disposición más de 400 elementos, detalló.