|
Manifestación

Exhiben a deudores alimentarios en ‘tendedero’ en Mazatlán

Activistas colocan pancartas y lonas en el Parque Ciudades Hermanas, con los rostros y nombres de hombres que incumplen con la manutención de sus hijos

MAZATLÁN._ El Parque Ciudades Hermanas fue testigo del primer Tendedero de Deudores Alimentarios en Mazatlán, en donde un grupo de mujeres se dio a la tarea de colocar rostros y nombres de hombres que incumplen con la manutención de sus hijos.

La denuncia fue por el abandono económico, de cuidados y de afecto, exhibiendo el tiempo en qué no han proporcionado el sustento a los menores e incluso si eran sujetos que ejercen violencia.

Teresa, miembro de la Colectiva Contra los Deudores Alimentarios, narró que este movimiento surgió en un momento donde se sintió frustrada y molesta por la situación que vive.

En un grupo subió una publicación proponiendo hacer este tendedero y la respuesta fue masiva e inmediata.

“Tuvo mucha respuesta por muchas mujeres, entonces otras mujeres se unieron, entre ellas algunas de las que están aquí y se hizo grande creando un colectivo, entonces al final salió algo bonito y va a crecer esto, tiene que crecer, porque es algo bonito y espero que al ratito vengan más muchachas”, mencionó en el evento.

Ella contó su experiencia sobre la efectividad del movimiento, pues argumentó que después de tiempo sin percibir apoyo de su ex pareja, al exponerlo como deudor en redes, este hizo un acercamiento y le proporcionó un apoyo económico.

Esta actividad fue encabezada por el Frente Nacional de Mujeres Contra los Deudores Alimentarios y la recién creada Colectiva contra los Deudores Alimentarios, quienes se enarbolaron de la frase “Si la justicia no los alcanza, que los alcance la vergüenza”.

La protesta se realizó el domingo en el Parque Ciudades Hermanas, donde se colocaron los rostros en una zona muy visible del lugar para que los visitantes pudieran verlos.

Teresa invitó a las mujeres a perder el miedo, pues el grupo que se creó es para acompañarlas en su proceso, incluso comentó que su ex pareja es violenta y aún así ella ha mantenido el valor para proceder por conseguir lo justo para sus hijos y eso es su motivación.

“En los tiempos atrás, a lo mejor sí nos callábamos por temor del qué dirán. La familia nos decían ‘tú sola puedes’, pero no siempre podemos, y si podemos, pues qué bueno, pero no debe ser así, entonces no callemos y no tengamos miedo, ya no estamos solas, ya los tiempos son otros, hay mucha publicidad, ya está el Internet, ya no debemos de tener miedo, el Internet es un arma muy fuerte”, comentó la miembro de la Colectiva Contra los Deudores Alimentarios.

Pidió ya no callar ni solapar a los deudores alimenticios; no basarse en que pueden solas porque tengan buen sueldo, ya que es necesario el apoyo económico del padre, así los hijos podrían estar mejor.

El movimiento que fue iniciado por la activista oaxaqueña Diana Luz Vázquez Ruiz, quien ha impulsado la Ley Sabina, recientemente ha replicado este tendedero en otras ciudades como Querétaro, Ciudad de México y Guanajuato, y en el marco del festejo del Día de las madres, pretende replicarse este lunes 8 de mayo en Escuinapa.

Mientras que en Mazatlán la próxima fecha del tendedero será en vísperas de Día del Padre, por lo que Teresa invitó a las mujeres que deseen participar se anticipen y se alisten desde ahorita para tener su lonas, sus cartulinas, sus copias y la foto de su deudor.

También comentó que aparte de colgar los rostros de los deudores se está pensando en hacer una patrulla, echando mano de algunas de las mujeres del grupo en Facebook.

“Ahorita somos como 600 en el grupo del colectivo, podemos ir al trabajo de algún deudor varias mujeres en un carro y con un megáfono gritar “¡Fulano de tal, tienes tanto tiempo sin dar pensiones!”, es hora de que actúen y unidas nos van a escuchar”, agregó la activista.