Eventos en vía pública no están permitidos: Alcalde de Mazatlán
Después de la inconformidad generalizada por el caos vial provocado al cerrar de la Avenida Leonismo Internacional para la Semana de la Troca”, el Alcalde de Mazatlán señaló que no hay permisos para eventos en la vía pública y que en esta ocasión ya se había dado el permiso antes de que él llegara a la Presidencia Municipal.
“Lo primero es no permitir eventos en la vía pública, eso ya está prohibido, está prohibido porque yo le dije a la Oficial Mayor que hiciéramos eso; no hemos dado, desde que llegamos a la alcaldía, un solo permiso en ese sentido”, dijo Édgar González Zataráin.
Mencionó que las únicas excepciones serían Carnaval, Semana Santa, Semana de la Moto y Triatlón, pero asumió que para evitar afectar a la ciudadanía se realizan operativos en conjunto y planeados anticipadamente, implementando ciertas medidas.
“Este último que se dio no lo di yo (refiriéndose a la Semana de la Troca), no lo dimos nosotros, se dio antes de que yo llegara a la Presidencia Municipal; se respetó para evitar demandas y cosas de ese tipo”, aclaró.
Por su parte, la Oficial Mayor Berenice Oleta comentó que el fin de semana transcurrió tranquilo en lo relativo a comercio; los puestos que se habían colocado por la Semana de la Troca se levantaron en tiempo y forma y los inspectores estuvieron pendientes y no hubo multas.
“Nos hemos percatado que los empresarios y los comerciantes han desarrollado mayor conciencia con respecto a horarios, con respecto a evitar que entren menores a los antros, entonces nos ha estado funcionando el acercamiento que tenemos con ellos”, dijo la Oficial Mayor.
Enfatizó que el operativo que realiza Oficialia Mayor es permanente y que en coordinación con comerciantes y empresarios se ha logrado hacer una sinergia.
En cuanto a la Subdirección de Tránsito Municipal de Mazatlán, su titula Juan Sergio Camacho, informó que hubo 10 accidentes de tránsito este fin de semana, con un total de 8 personas lesionadas y daños por 300 mil pesos, sin pérdidas humanas.
Solo uno de los 10 accidentes tenía relación con el evento, en el que estuvieron involucrados una patrulla y una camioneta, fue un choque leve en el que se le habló a los seguros y se llegó a un acuerdo.
El comandante aplaudió la propuesta del Alcalde de realizar este tipo de eventos en zonas como donde se encuentra el CUM para conflictuar menos la circulación y la orden que dio de habilitar el doble sentido en la circulación para que en conjunto con los elementos que estaban trabajando en los semáforos, pudieran mejorar el flujo del tráfico.
“La ciudadanía se va a beneficiar al ser menos tráfico en la zona más conflictiva, va a estar más solo para allá para aquel lado; las personas que van a acudir a los eventos, van a ir de todos modos, de hecho viene pura gente de afuera, son los que van a los eventos estos y las familias de ellos”, mencionó.
Mientras que en el área Servicios Públicos Municipales, Karla Angélica Camacho Guzmán, la directora de la dependencia reportó un incremento de 62 toneladas de basura en la recolección diaria durante este evento, principalmente plásticos, corchos, lo que no representa un volumen de basura significativo y no afectó a las rutas habituales que atienden al resto del municipio.
“En cuestión de lo que es la recolección en la ciudad estamos saliendo con las 45 rutas diariamente y por supuesto atendiendo cualquier reporte que digan que en alguna calle no alcanzó a pasar el colector”, comentó.