|
Educación

Estudiar la Universidad no debe ser condicionada al apoyo de un partido: Secretario

Enrique Inzunza Cázarez expresó que el Congreso del Estado expidió en febrero pasado la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa en ejercicio autónomo de sus atribuciones, porque el Poder Legislativo también tiene autonomía

La Universidad es el único espacio que tiene un joven pobre que llega de la sierra para poder cumplir sus sueños de apoyar a su familia en un espacio de libertad y la admisión y la permanencia no debe estar condicionada a apoyar a tal o cual partido político, manifestó el Secretario General de Gobierno de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez.

“La Universidad es de todos los sinaloenses, es un bien público, que la Universidad, lo dice alguien que llegó de una comunidad serrana a estudiar (a la Universidad Autónoma de Sinaloa), es el único espacio que tenemos, como lo dije ahorita, para poder cumplir nuestro sueño, que el sueño más inmediato de un joven es ayudar a su familia, de un joven pobre”, añadió Inzunza Cázarez.

“Es ayudar a la casa en un espacio de libertad donde auténticamente se aprenda, donde se aprendan valores y virtudes y en donde no llegue a un espacio de transacciones en donde la admisión a la Universidad, la permanencia en la Universidad esté condicionada a apoyar a tal o cual partido político, eso es verdaderamente creo que inadmisible”.

En entrevista la tarde de este viernes en Mazatlán donde puso en marcha la segunda generación del programa de emprendedores Incúbate Mx, recordó que el Congreso del Estado expidió en febrero pasado la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa en ejercicio autónomo de sus atribuciones, porque el Poder Legislativo también tiene autonomía.

“Y en función de su tarea de legislar ha determinado presentar una iniciativa, 35 diputados de los 40 diputadas y diputados de todos los partidos, excepto curiosamente del PAS (Partido Sinaloense) para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no es ilegal”, reiteró en entrevista con personal de medios de comunicación.

“Esa reforma tendrá que hacerse escrupulosamente acatando los mandados de la Constitución y de la Ley General Superior de Educación que indica que la decisión de reformar deberá de contar con una consulta previa, libre e informada de toda la comunidad universitaria, la facultad de legislar le corresponde al Congreso y por ende al Congreso le corresponde hacer la consulta, la consulta va, pero es decisión de los diputados”.

Expresó que como Poder Ejecutivo interviene en la parte final del proceso legislativo que es con la publicación de las leyes, por eso el Gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, determinó publicas la Ley de Educación Superior porque tenía un análisis escrupuloso, riguroso que hizo el propio Inzunza Cázarez como auxiliar del Gobernador en el tema jurídico como lo establece la ley.

En el análisis no encontró ningún agravio, ninguna inconsistencia que vulnere la Constitución o la Ley General de Educación Superior, dijo.

“Al final del día si hay una diferencia de interpretación lo que cabe es acudir ante los órganos competentes, los juzgados del Poder Judicial de la Federación, ellos determinarán qué interpretación es la correcta”, recalcó tras manifestar que hay una campaña para desinformar con respecto a una suspensión provisional.

“Hay una campaña para desinformar, un juicio de amparo como todos los juicios consta de muchas etapas y una resolución no se dicta al día siguiente, ni a la semana siguiente, ni siquiera al mes siguiente, hay una suspensión provisional efectivamente sobre ciertos actos”.

Precisó que los juicios de amparo no los interpone la Universidad como persona moral, los interponen personas físicas que trabajan para la Universidad o que son miembros de la comunidad universitaria, respetables.

“La suspensión es provisional, entiendo que la semana próxima los juzgados que están conociendo estos juicios dictarán y tendrá la audiencia incidental, ellos resolverán la suspensión definitiva que en ningún caso suspende la vigencia de la Ley (de Educación Superior), sino la aplicabilidad de esa Ley para esos casos concretos de las personas que solicitaron los amparos, así es y no de otra forma, que no cuenten cuentos”, reiteró el Secretario General de Gobierno.

“En realidad es un artículo que tiene que ver con la evaluación, que están reclamando personas que no quieren ser evaluadas y es respetable”.

Reiteró que la reforma a la Ley Orgánica de las universidades autónomas se hará si la comunidad universitaria, los estudiantes, maestros, trabajadores y órganos directivos así lo quieren, en ellos reside la decisión, que nadie trate de decir una cosa distinta.

“Que hable la Universidad, que hable su comunidad, sus estudiantes, sus maestros, sus trabajadores y que se respete lo que decidan”, subrayó Inzunza Cázarez.