|
Manifestación

Estudiantes de la UAS marchan en Mazatlán para recordar el 2 de octubre

Los alumnos conmemoran la lucha de los estudiantes del 2 de octubre de 1968 y la masacre en Tlatelolco

MAZATLÁN._ Con motivo del 2 de octubre, estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa marcharon este lunes para recordar a los estudiantes caídos en Tlatelolco.

Decenas de alumnos de la UAS se congregaron en la avenida Ejército Mexicano, esquina con Lola Beltrán, para encabezar la marcha acompañados de pancartas con mensajes de lucha.

En el recorrido también entonaron cantos recordando las frases célebres de aquellos estudiantes que lucharon el 2 de octubre de 1968.

En las pancartas se exigió respeto a la comunidad universitaria y alto al abuso de poder del Gobierno del Estado de Sinaloa.

Acto protocolario en Vicerrectoría

El Vicerrector Manuel Iván Tostado Ramírez calificó al 2 de octubre de 1968 como un día trascendental que dejó una huella imborrable en la memoria colectiva de México por la matanza perpetrada por el Gobierno en la Plaza de las Tres Cultura.

“Lo que comenzó como un acto de esperanza y de llamado a la transformación pacífica, se vio ensombrecido por un acto brutal de violencia. En lugar de ser escuchados, cientos de miles de jóvenes fueron víctimas de una represión violenta, dejando un saldo trágico y una herida profunda en nuestro País. Hoy recordamos a aquellos que perdieron sus vidas en ese oscuro episodio de nuestra historia”, expresó Tostado Ramírez.

A su vez, María Jose Acosta, estudiante de la casa estudiantil Che Guevara, en su discurso recordó a los estudiantes caídos en Tlatelolco y manifestó que todos los estudiantes tienen la responsabilidad de honrar su memoria y continuar su legado defendiendo el poder del pueblo porque es una fuerza imparable que cuando hay unión de lograr cambios positivos. A su vez manifestó y agradeció el apoyo al Rector de la Universidad.

”Quisiera agradecer todo el apoyo que nos ha brindado nuestro Rector Jesús Madueña Molina y decirle que no está solo, que los moradores de la casa de estudiantes, así como la comunidad universitaria, está con usted en la defensa de la autonomía universitaria”, expresó.

Por su parte, Luis Cruz Marutano, estudiante de la casa estudiantil Eustaquio Buelna, exigió justicia por todos los estudiantes que han caído en su lucha por defender libertad de expresión, así como también solicitó impedir las reformas educativas neoliberales que intentan hacer de la educación solo una herramienta al servicio del capital.

”Como estudiantes tenemos la responsabilidad de defender la educación pública y gratuita, de calidad como un derecho para todos”, afirmó.

La marcha, que culminó en la Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, generó tráfico vial en la Ejército Mexicano y zonas aledañas.