Estos son los rituales más comunes para recibir el Año Nuevo lleno de salud, dinero, viajes y amor
MAZATLÁN._ A unas horas de expirar este 2023, es el mejor momento para dejar atrás cualquier situación negativa que se haya suscitado, muchas personas lo ven como un nuevo comienzo, lleno de buenos deseos y propósito para que el año entrante sea próspero.
Muchos se preparan con anticipación para contar con elementos muy peculiares que les ayudarán a realizar ciertos rituales que se han ido adoptando para cumplir metas como viajar, mejorar la economía y hasta conseguir el amor.
Algunos de los rituales en los que las personas depositan su fé durante la velada de fin de año son los siguientes:
Rituales esotéricos para el amor, trabajo, salud y abundancia
El último mes del año las ventas de ciertos artículos en casas naturistas y centros esotéricos incrementaron, mencionó Guadalupe, encargada del Centro Botánico Gpna.
De los más populares es la caja de la Divina Providencia, muy popular entre la comunidad católica, la cual cuenta con 12 velas y cada una de estás de distinto color y para diferente propósito.
“La mayoría de las personas católicas la llevan con el propósito de tener sustento, comida, aquí se representan las 12 velitas que trae para el amor, para el dinero, la abundancia, trae para la suerte, trae la estabilidad, trae la transmutación”, comentó la vendedora.
Este ritual se trata de encender una de las 12 velas cada día primero del mes, de acuerdo a la necesidad en un plato totalmente blanco, con una moneda y semillas, explicó Guadalupe.
Otras de las cosas que más se venden, son los sahumerios preparados, hierbas como el copal, la mirra, el estoraque y se venden las copas especiales y el carbón vegetal, esto para realizar limpias en el hogar para retirar las malas energías.
“Tenemos también los rituales de la suerte, lleva la vela amarilla, anaranjada o una vela abre camino o destrancadera, se ponen las semillas en un plato y se le va agregando, moneditas, lingotes y el polvo de oro, ese es el ritual de la abundancia”, detalló.
De los artículos que no dejan de ser de los más vendidos en estas fechas, son los amarres, una vela con los enamorados la cual, según la explicación de la vendedora, sirve para reforzar las relaciones existentes o para conseguir pareja a quienes están solteros.
Además los clientes se llevan mucho las velas, sobres para peticiones, amuletos, dijes y santos.
“La fe en los rituales sigue creciendo y si les da resultado porque cada año vuelven”, expresó Guadalupe.
El color de la ropa interior
En las tiendas de lencería para el mes de diciembre es común ver los aparadores repletos de lencería en colores rojo y amarillo, esto se atribuye a la creencia de que el color de la ropa interior que se usa durante las cero horas del primer día del año influye en aspectos como el amor y el dinero.
Según la superstición, la ropa interior roja es la que asegura el amor durante el próximo año, mientras que la de color amarillo es la que hará que no falte el dinero.
Hay quienes creen que este ritual es más efectivo si esta prenda es regalada por alguien más, otros llevan ambos colores y se colocan doble ropa interior, y hay quienes se atreven incluso a poner la prenda sobre la ropa que llevan puesta.
“Se están llevando los dos colores, el amarillo y el rojo, se llevan pantaleta y brasiere, algunas hasta babydoll, pero la gente ya prefiere más el amarillo para el dinero, se acaba pero volvemos a surtir”, contó Virginia, vendedora en una tienda de lencería.
Meterse bajo la mesa
Uno de los favoritos para este 31 de diciembre, si de conseguir el amor se trata, es meterse bajo la mesa, aunque no se tiene el dato del origen de este ritual, se ha popularizado mucho en los últimos años e incluso se ha viralizado en redes sociales.
Las personas se meten debajo de la mesa, apenas sea medianoche, esto para garantizar suerte en las relaciones y de ser posible contraer matrimonio el próximo año, una actividad que con el tiempo muchas personas han realizado con la esperanza de encontrar a su media naranja.
En esta práctica no existen reglas, sin embargo hay quienes aseguran que la mesa debe ser de madera para que sea efectiva.
Sacar las maletas
Para aquellos que son amantes de acumular millas, recorrer el estado, el país o el mundo, uno de los rituales más populares es el de sacar las maletas.
Este ritual consiste en agarrar una maleta grande y salir con ella a la calle para dar la vuelta a la cuadra donde vives justo a la medianoche.
Los creyentes de sacar la maleta, aseguran que mientras más grande sea el paseo, más lejos viajarás en el año que empieza y si quieres viajar al extranjero sugieren poner el pasaporte dentro de ella.
Así que si eres viajero o quieres iniciar este 2024, este es el ritual adecuado para ti.
Comer lentejas
No es tan popular como las clásicas 12 uvas a medianoche, pero comer lentejas al comienzo del año nuevo es una tradición para quienes quieren atraer la buena fortuna y la abundancia.
En Italia y cada vez más países, se cree que tomar este saludable alimento simboliza el deseo de tener una vida larga y sana y garantiza que no faltará la comida durante los próximos 12 meses.
Otros las asocian con la imagen de las antiguas monedas de oro, e incluso existe la tradición de regalar un monedero lleno de lentejas por la creencia de que se acabarán convirtiendo en monedas.
Estrenar ropa
Una de las acciones más comunes y que muchos no saben que nació como un ritual es la idea de estrenar ropa el 31 de diciembre.
Esto se ha venido haciendo gracias a la creencia de que estrenar una prenda de ropa en la última noche del año puede traer suerte en el futuro.
Para estos tiempos ya se usa más como un pretexto para lucir los mejores outfits durante la velada de Año Nuevo.
Barrer las malas energías
Gran número de personas cree que hacer una limpieza profunda en casa el 31 de diciembre y tirar lo que ya no sirve ayuda para que todo lo bueno se multiplique en el año que empieza.
El secreto está en barrer de adentro hacia afuera, comenzando desde el fondo de la casa y sacando la basura por la puerta principal y hay quienes junto con su basura también tiran la escoba que utilizaron para sacarla.
Tirar agua
Otra práctica común que se hace con el deseo de sacar las malas vibraciones y limpiar la energía del hogar, es tirar un vaso de agua hacia fuera de la casa.
Algunos aseguran que garantiza la felicidad al “evitar las lágrimas” durante el año nuevo.
Y quienes creen ciegamente en este ritual, de hecho, no se conforman con un vaso y suelen tirar todo un balde de agua hacia afuera. Solo por si acaso.
Escribir una lista de cosas positivas o negativas
Escribir una lista con las cosas negativas que sucedieron durante el año que termina y los deseos para el futuro es una manera de dejar el pasado atrás y decretar un Año Nuevo próspero.
Incluso hay quienes anotan todas las cosas negativas de las que se quieren deshacer y queman el papel hasta que queda en cenizas para empezar el año con optimismo y energías renovadas.
Regalar borreguitos
Los borreguitos representan abundancia en algunas culturas, por lo que regalar este objeto o recibirlo como obsequio representa la abundancia para el año que comienza.