Este martes Arturo Santamaría y Eduardo Sáinz presentarán el libro ‘El futbolista sinaloense, talento, fuerza y garra’
Arturo Santamaría y Eduardo Sáinz presentarán este martes en Mazatlán el libro “El futbolista sinaloense, talento, fuerza y garra”.
Este texto fue pensado en los últimos 10 años, y se ideó por la inquietud de demostrar el avance del futbolista sinaloense en el futbol mexicano, así como en el internacional.
Para Santamaría, el auge del futbolista sinaloense en México se dio de la mano de Jared Borguetti, originario de Culiacancito que se convirtió en el goleador histórico de la selección, hoy en día superado solamente por Javier “El Chicharito” Hernández.
“A partir de Borguetti hubo un estallido, y nos damos cuenta entonces, a partir del auge del futbol, que Sinaloa se está convirtiendo en una potencia nacional de futbol”, expresó.
“Después de Jalisco y la Ciudad de México, es Sinaloa quien genera más futbolistas profesionales en México, de primera división, sin contar la división de ascenso. Sinaloa demuestra por ahí que ha crecido muchísimo por encima de estados como Nuevo León, con una trayectoria muy importante y activa con el futbol”, añadió.
El escritor lo tiene claro, el principal motivo por el cual el sinaloense ha sobresalido en el deporte es principalmente por dos motivos, el primero, es el biotipo de cuerpo de las personas del noroeste del País, pero también, la mentalidad que tiene el sinaloense.
“El biotipo, la antrofisiología de los sinaloenses, son en promedio más fuertes, en promedio más rápidos, igual que los sonorenses, el mismo retrato... Hay buenos boxeadores, buenos taekwondoines, ciclistas, basquetbolistas, es decir, buenos atletas”, manifestó.
“En ningún deporte, si no hay una mentalidad fuerte, no hay triunfo, en el deporte van dos cosas, biotipo y mentalidad, y la psicología al final del día, tanto la sinaloense como la sonorense son competitivas”, añadió.
La presentación del libro será a las 18:00 horas en el Centro Cultural Multiversidad, en Calle 21 de Marzo, al costado de Palacio Municipal.