"Este año, en Mazatlán han sancionado a 46 servidores públicos, aseguran en el Gobierno municipal"

"El director de la dependencia explicó que, al mismo tiempo, mantiene abiertos 250 expedientes entre denuncias ciudadanas y que implican hechos de pasadas administraciones"

MAZATLÁN._ Este año el Órgano Interno de Control ha sancionado a 46 servidores públicos del Gobierno de Mazatlán, algunos ya fueron inhabilitados por negarse a revelar su declaración patrimonial, informó Rafael Padilla Díaz.

El director de la dependencia explicó que, al mismo tiempo, mantiene abiertos 250 expedientes entre denuncias ciudadanas y que implican hechos de pasadas administraciones.

“Ya llevamos 46 sancionados, estamos empezando, sólo en este año... hasta el momento hay algunas inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, nos hemos encontrado con cierta renuencia a la declaración patrimonial, quien no la presente, se inhabilita, debe haber entre tres o cinco”, precisó.

Investiga Comuna de Mazatlán a directores de área por denuncias de corrupción

 

- ¿Qué pasa en estos casos de inhabilitación?

“Ahorita han sido personas que son de la administración pasada, pero tienen la obligación de entregar su conclusión de cargo, se les requiere, sino cumplen el requerimiento se les inicia el procedimiento”.

- ¿Cuál es la otra causa que concentra el motivo de sanciones?

“Son las observaciones que manda la ASE, ya si dicen que son falta no graves, amonestaciones, es un procedimiento y tienen que tener abogado... ahora con la nueva Ley, si la gente si no está de acuerdo con lo que nosotros determinamos, se puede inconformar, hoy el denunciante forma parte de la investigación, del procedimiento, antes sólo ponían la denuncia con la Síndica y lo que resolvía, era; ahora no”.

Padilla Díaz es cuidadoso con los datos que revela, pues advierte que los casos son delicados y requieren secrecía por ser procesos en investigación.

Lo que sí deja claro es que los funcionarios conocen sus obligaciones y saben que pueden ser investigados y sancionados por incumplir con su función.

Incluso, reveló, al margen de las sanciones emitidas, hay unos 250 expedientes más para investigación, todos implican a servidores públicos, con asuntos de ésta y de otras administraciones municipales.

“El número de denuncias se ha triplicado de cuando iniciamos, hay 250 denuncias en investigación, denuncias de todas, ciudadanas, de lo que se encontró en otras administraciones, o si el área de Contabilidad ve que hay alguna irregularidad, pasa directamente la investigación. En la pura investigadora hay 250”, precisó.

Por cuarta vez, piden

su destitución

La Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, mantiene firme su propuesta y en la próxima sesión de Cabildo solicitará, por cuarta ocasión, la destitución de Rafael Padilla Díaz.

En conferencia de prensa la funcionaria mostró un expediente grueso donde, asegura, se encuentra el soporte legal que demuestra que Padilla Díaz ha caído en omisiones, uno de estos casos es la investigación por los 33 funcionarios implicados en supuesto nepotismo.

El caso lo denunció la Síndica, pero el contralor no encontró elementos y cerró el caso.

“De allá no ha salido información que haya corrupción... tenemos que dar respuesta a la sociedad civil porque nos están preguntando, que el Órgano Interno de Control realmente haga las funciones, y entonces poder decir ‘hay corrupción por esto y esto’”.

Y agregó que el cambio, por cuarta vez, lo solicitará en la próxima sesión de Cabildo.