|
Cabildo

Estará en Palmillas el Relleno Sanitario de Mazatlán; aprueba el Cabildo comprar terreno

El dictamen de adquisición del terreno de 100 mil 18 metros cuadrados, que tiene un costo de 10 millones de pesos, fue presentado por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Mazatlán

MAZATLÁN._ El Cabildo de Mazatlán aprobó la tarde de este jueves por mayoría la adquisición de un terreno de 10 hectáreas para la construcción del nuevo Relleno Sanitario, el cual está ubicado en el poblado de Palmillas.

El dictamen de adquisición del terreno de 100 mil 18 metros cuadrados, que tiene un costo de 10 millones de pesos, fue presentado por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Mazatlán por medio de su coordinador, el Regidor Bernardo Eduardo Alcaraz Conde.

”En relación a la autorización que otorgue el pleno del H. Cabildo Municipal al H. Ayuntamiento por conducto de su Presidente Municipal conjuntamente con la Secretaría del H. Ayuntamiento, procedan a llevar a cabo la adquisición de un lote de terreno con una superficie de 100 mil 18.298 metros cuadrados ubicados en el poblado de Palmillas, en este municipio de Mazatlán, propiedad de Pedro Tiznado Zataráin, a efecto de destinarlo a la construcción y operación del Relleno Sanitario en esta ciudad, por un costo de adquisición de 10 millones de pesos”, expuso Alcaraz Conde.

”Segundo: Se autorice por el pleno del H. Cabildo Municipal que no se otorgará al vendedor anticipo ni pago alguno hasta en tanto no se formalice el contrato de compra venta ante fedatario público una vez cumplidos los requisitos legales y fiscales por parte del enajenante”.

Además se acordó autorizar al Presidente Municipal, conjuntamente con su Secretaria del Ayuntamiento para que acudan ante Notario Público de esta ciudad a formalizar y protocolizar el contrato de compra venta definitivo y se proceda a cubrir el costo del bien inmueble adquirido y el Gobierno Municipal deberá informar de esos hechos al pleno del Cabildo en mención en la sesión inmediata posterior, lo mismo que del pago correspondiente.

Ahí la Regidora América Carrasco Valenzuela recordó que este dictamen es el resultado de una resolución emitida a partir de una acción colectiva que se tiene en contra del Municipio y ha tocado a los integrantes de este Cabildo el estudio desde que inició esta administración y el involucramiento de diferentes dependencias.

”Y no podemos ser omisos ante los incumoplimientos que tenemos a partir de una orden judicial, sabemos y es una obligatoriedad de todos dar una respuesta como parte de la autoridad que somos aquí en el Municipio y tenemos que dar respuesta también a este servicio público”, añadió Carrasco Valenzuela tras pedir que se anexen un dictámen de excepción del Comité para que se fortalezca el y los procedimientos que se deriven de esta adquisición.

Tras la aprobación del dictamen por 12 votos a favor y una abstención, el Regidor roberto Rodríguez Lizárraga, consideró de suma importancia esta aprobación tomando en cuenta que el actual Basurón Municipal genera una contaminación que atenta contra la salud humana y que por fin se le haya dado la atención referida porque por muchas administraciones se había pateado el bote y hoy se asume la responsabilidad de hacer frente a esta problemática.

”Y derivado de esa irresponsabilidad de administraciones (municipales) anteriores tuvimos que pagar más de 50 millones de pesos puesto que el actual lugar de depósito inclumple con la norma oficial número 83Semarnat/2023 para su operación, principalmente por el inadecuado tratamiento que se le ha dado a los residuos y que por ello atenta contra la salud por la contaminación que genera”, continuó Rodríguez Lizárraga, entre otros puntos.

Por su parte, el Alcalde Édgar González Zataráin manifestó que este día se da un paso sin precedente alguno a un cierre que está en proceso de un Basurón y este tipo de cosas no se dan todos los días y no es común.

”Es el primer cierre en forma que se dá en el estado de Sinaloa de un basurón y obviamente pasaremos, con la adquisición de un terreno, a la apertura de un Relleno Sanitario con apego a la norma, con la vigilancia estricta de todos los involucrados en este tema, El Cabildo”, expresó González Zataráin.

”Y felicito a todos los que han venido interviniendo en estos temas que han sido polémicos, tardado, no es fácil, pero que de una u otra forma todos contribuyeron buscando acciones de cómo mejorar la situación en este aspecto, hoy continuamos en esa vía y los conmino, los invito a que sigamos en esa vía hasta no concluir este tema que está caminando, hoy se dá un gran paso y les felicito y les agradezco que continuemos en esta ruta”.

Ya en entrevista dijo que tras esta aprobación se tiene que ejecutar la adquisición del terreno y formalizarlo ante el notario público para iniciar los estudios para saber qué tipo de proyecto ejecutivo se va hacer en el terreno, es decir, qué tanta profundidad, qué tipo de suelo, porque dependiendo del suelo es el trabajo que se realiza.

”Una vez que se hagan los estudios entonces sí se elabora el proyecto ejecutivo y con el proyecto ejecutivo se licita la obra... nosotros calculamos que llevaría fácil hacer todo este proceso unos tres meses, unos dos meses y medio, tres meses, lo del notario es rápido, pero lo que sí son los estudios y el proyecto ejecutivo se llevarían un par de meses fácil, ya hay muchos avances del proyecto ejecutivo, pero faltan los estudios”.

Se contempla que en unos cuatro meses más se cierre el actual Basurón Municipal en Urías y ya comenzaría a operar el nuevo Relleno Sanitario en el poblado de Palmillas, luego de que en meses anteriores habitantes de Miravalles y El Habal se opusieron a que fuera instalado en terrenos de esas comunidades.