Está prohibido que escuelas retengan documentos por adeudos: SEPyC
Bajo ninguna condición ni argumento se pueden retener los documentos de los alumnos, está prohibido, pues es derecho del niño que se le entregue su certificado y su boleta, explicó José Juan Rendón Gómez, Jefe de Servicios Regionales de la Zona Sur de la SEPyC.
“Por ningún motivo y ninguna circunstancia, ninguna escuela puede condicionar la inscripción, la reinscripción, bajo condición alguna de aportación monetaria, mucho menos la entrega de documentos y si lo llegan a hacer, inmediatamente que hablen con nosotros, que vayan a Servicios Regionales para nosotros hablar con el director”, advirtió Rendón Gómez.
Dijo que en dado caso que una escuela retenga la documentación o por algún motivo no puedan recogerla de manera física, la siguiente semana se habilitará la plataforma para que el padre de familia la descargue de manera digital.
Sobre la cuota que se solicita a los padres de familia a inicio de ciclo, señaló, no debe ser impuesta por los directivos de la escuela sino por la Asociación de Padres de Familia, quienes en base a la matrícula del plantel y las necesidades que tiene el centro educativo, deben establecer en un plan de trabajo y de igual manera rendir cuentas.
“Si ellos ven cuáles son las necesidades del plantel, si la necesidad del plantel es impermeabilizar el edificio, reparar los baños, pintar el plantel y ellos creen que con su recurso de aportación de manera voluntaria, hacen más o menos un cálculo”.
“Y si dicen con 100 pesos o 200 pesos que aportemos, logramos atender esta problemática, entonces son ellos; hay un plan de trabajo ya estipulado que van a hacer, qué rifas van a hacer para solucionar la problemática que ellos creen conveniente en su propio plantel”, manifestó.
Para los padres de familia que tienen dudas sobre la utilización de los recursos de las cuotas de inscripción, Rendón Gómez también explicó que la transparencia del recurso se puede solicitar mediante un oficio en las oficinas de Servicios Regionales, para que el presidente y el tesorero de la Asociación de Padres de Familia, detallen el destino de lo recaudado.
El jefe de Servicios Regionales también informó que aunque esta semana es la entrega de certificados y boletas a los alumnos, sin embargo oficialmente el ciclo escolar culmina hasta el 21 de julio.
Señaló que por el momento los maestros siguen en las escuelas en Consejos Técnicos, en capacitación y preparando las clausuras de todas las escuelas, hasta que se cumpla la fecha que el calendario escolar marca como cierre.