|
Agua

Está Presa Picachos, en Mazatlán, cerca del 80% de su capacidad

El fenómeno meteorológico Norma aportó en la captación de agua en las presas del estado, sin embargo en general solo llegaron arriba del 30.9 por ciento de su capacidad; de acuerdo con el Coordinador Municipal de Protección Civil, la Picachos reporta casi el 80%

MAZATLÁN._ Mientras que las demás presas en Sinaloa están en promedio a un 30 por ciento de su capacidad tras el paso de la tormenta tropical Norma, la Presa Picachos en Mazatlán está a cerca de un 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua, de acuerdo con el Coordinador Municipal de Protección Civil.

“Es el único reporte que tenemos hasta este momento, cerca del 80 por ciento aproximadamente, posiblemente sí llegase a haber un poquito más de escurrimientos, pero no creemos que puedan ser tan significativos para incrementarse tanto”, añadió Eloy Ruíz Gastélum la mañana de este viernes en entrevista.

Agregó que si cuando está al 100 por ciento de su capacidad y está vertiendo por arriba de su cortina no representa un riesgo latente como tal para las comunidades cercanas al Río Presidio, menos ahora que está a cerca de un 80 por ciento.

“Yo dijera que mejor hay que captar la mayor cantidad de agua posible que se pueda para garantizar sobre todo el ciclo agrícola de la temporada otoño-invierno y sobre todo también darle certeza y esa certidumbre al sector ganadero”, continuó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la Presa Picachos, ubicada entre los municipios de Mazatlán y Concordia, tiene una capacidad de almacenamiento de 320 millones de metros cúbicos de agua.

Actualmente dicha agua se utiliza para el Distrito de Riego 111 y para el consumo en el municipio de Mazatlán.