Esperan acuerdo favorable sobre el cobro del Derecho de No Migrante a cruceristas
MAZATLÁN._ Con expectativas positivas se mostró la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán ante el diálogo que tendrá la Secretaría de Turismo y la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) con respecto a la implementación del cobro de Derecho de No Migrante.
Esto después de la aprobación del impuesto y que la FCCA anunciara el posible retiro de al menos 23 líneas navieras si este se aplicaba en 2025, lo que golpearía económicamente a puertos de México como Mazatlán.
La directora de la dependencia municipal, Celia Jáuregui Ibarra considera que el diálogo que se tendrá entre las autoridades correspondientes será favorable para los puertos turísticos de México al llegar a un acuerdo de mutuo beneficio.
“Creo que es un tema de comunicación transversal entre autoridades federales y que esto va a salir en bien para todos y en el tiempo que corresponda”, comentó.
Así mismo, Jáuregui Ibarra destacó que durante la visita que realizó Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo en México, comentó que se buscará hacer lo necesario para no perjudicar a cruceristas ni destinos, al trabajar directamente con Michele Paige, a quien considera una gran aliada para Mazatlán.
“Ella (Rodríguez Zamora) iba a hacer las gestiones necesarias para aplazar el tiempo en que se aplicará dicho impuesto, para ponerse de acuerdo las navieras y finalmente no perjudicar a los usuarios y a quienes nos visitan a través de los cruceros”.
Por su parte, Jáuregui destacó que la labor del sector turístico es trabajar en buscar las formas en que los visitantes que lleguen al puerto tengan una experiencia enriquecedora.
“¿Qué nos queda a nosotros? Que el que baje de su crucero y esté cinco o seis u ocho horas en Mazatlán se lleve la mejor experiencia y que ese impuesto no les represente nada”, puntualizó.