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Gastronomía

‘Es una gran responsabilidad el ofrecer una gastronomía más fresca’: chef Jorge Zorrilla

El chef mazatleco y propietario de los restaurantes Cerritos Gastrobar y Los Sanguches, en Mazatlán y que forma parte de la segunda temporada de A qué sabe Sinaloa, consideró que Mazatlán está listo para ofrecer innovadores platillos gastronómicos

MAZATLÁN._ El ofrecer a locales y turistas una gastronomía más fresca, con ingredientes propios, pero a la vez innovadores, es una gran responsabilidad, así lo consideró el chef Jorge Zorrilla Bastidas.

El chef mazatleco y propietario de los restaurantes Cerritos Gastrobar y Los Sanguches, en Mazatlán y que forma parte de la segunda temporada de A qué sabe Sinaloa, documental que produce Grupo Noroeste, comparte sus conocimientos con los jóvenes que participan en el Congreso Gastronómico Madeleine 2024, que se celebró en el Hotel El Cid.

Él externó que Mazatlán está de moda, por lo que hay que aprovechar ese boom para prepararse aún más en ese ámbito y ofrecer así más variedad de platillos con responsabilidad.

$!‘Es una gran responsabilidad el ofrecer una gastronomía más fresca’: chef Jorge Zorrilla

“Es la primera vez que nos invita a Congama, gracias por la invitación, y en este acercamiento con los jóvenes vamos hacer dos platillos del restaurante que tenemos en Cerritos, uno de ellos es el Ceviche Peruano, nosotros nos enfocaremos un poco en explicar los ingredientes, el porqué de las cosas, el uso de ingredientes frescos, al momento y las influencias que tiene la cocina de nosotros, y un segundo platillo que será un Pulpo estilo asiático, es darles un poco de noción de los colores por el uso de los ingredientes y al final terminamos con una plática del restaurante y de algunos tips para el futuro de los muchachos que podemos aportar nosotros”, comentó.

Consideró que es importante innovar, ya que las personas que visitan Mazatlán o los mismos locales ya viajan más y degustan distintos platillos por el mundo, de ahí el mostrar propuestas que los sorprendan todos los días con platillos frescos y originales.

“La verdad ya es una gran responsabilidad de parte de nosotros y de nuestros colegas, porque la gente ya viene más viajada, la gente está viendo más cosas, y quiere ver opciones más fresca, opciones diferentes, no el típico sushi, capeados y mariscos, quieres ver algo distinto, ya hay carne, ya hay granja, hay verdura, fruta, y nosotros tenemos la responsabilidad de usarla de la manera más adecuada”, explicó.

“Vivir una experiencia completa es lo que hay que ofrecerles al turista. Los mazatlecos son fáciles, fáciles en el sentido de que siempre son benévolos, siempre perdonan, pero una excelencia en un servicio siempre sirve para que los comensales regresen y vengan, y se lleven la mejor experiencia posible”.

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Habló sobre la importancia de transmitir los conocimientos con los jóvenes, quienes son el futuro de la gastronomía sinaloense.

“Es importante transmitir a los jóvenes un mensaje de excelencia, porque son el futuro, son los que vienen, los que van a ir algún otro lado y tienen la oportunidad de regresar con un concepto, y nutrir todavía más lo que tenemos aquí, así que es importante señalarles y que tengan ellos la visión para poder aplicarlos ellos en un futuro”.

Sinaloa dijo ya tiene un distintivo único y que se ha diversificado en el País.

“Cuando estaba en la universidad quise hace una tesis acerca de la gastronomía sinaloense porque todavía no estaba tan nutrido, fue como en el 2012-2013 y todavía no había este boom que estamos teniendo, y ahorita estamos de moda, los mejores restaurantes de México sirven torres de mariscos al estilo Mazatlán, donde vez, en Guadalajara, en la Baja Med también, y ahorita Sinaloa esta de moda, está en la boca de todos y hay que aprovecharlo”, comenta.

El paladar del mazatleco considero que ya está preparado para degustar distintos platillos, mismos que pueden ser enriquecidos de otros lados del mundo, pero utilizando ingredientes muy sinaloenses, frescos y de la región.

“Al principio batallamos porque la gente ve la combinación de ingredientes y dice ‘a caray y esto’, pero gracias a Dios por ejemplo el platillo de Ceviche de Perú, es un platillo insignia que tenemos en nuestro restaurante, la gente va y nos busca para degustar ese platillo, porque vieron que esta de moda la cocina peruana y utilizamos ingredientes de la ciudad; en ese platillo por ejemplo se utiliza marlin, bien fresquito de Playa Norte, y tenemos camote y elote que es algo diferente que va combinado en el ceviche que no es algo habitual que tenemos en la ciudad”, explicó.

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“A los jóvenes que hoy están en este congreso y que gusten de la gastronomía, el consejo es que lo disfruten porque es algo que harán el resto de sus vidas, que sigan aprendiendo, que hay que tener humildad para aprender de todos y cada una de las personas que trabajan, con las que están, con los jefes, con tus compañeros, con las personas que están abajo de ti, alguna enseñanza siempre es buena y que tenga la vista al futuro para la excelencia”.

Sobre su participación en la segunda temporada de ‘A qué Sinaloa’, dijo que fue una experiencia extraordinaria.

“Participar en el documental fue increíble, me la pase bombisimo, perdón por la palabra, me la pase muy padre, un grupo muy padre de muchachos que trabajamos juntos, un poco cansado porque era desde las 6 de la mañana hasta la 9 o 10 de la noche, pero increíble la experiencia, la verdad, muy agradecido con Noroeste”.

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