‘Es un privilegio vivir para contarlo’: AMLO tras presenciar el eclipse en Mazatlán
MAZATLÁN._ El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presenció el Eclipse Total de Sol en la explanada del Octavo Batallón de Infantería con sede en Mazatlán la mañana de este lunes, tras lo cual manifestó que es un privilegio vivir para contarlo.
”De verdad es un día inolvidable, muy interesante todo este fenómeno, muy bello y en un privilegio vivir para contarlo”, añadió López Obrados tras el Eclipse Total de Sol.
La decisión de que López Obrador presenciara el eclipse en Mazatlán fue porque en este puerto iniciaría el recorrido de la sombra que proyecta la luna hacia la tierra el tapar el sol hacia Norteamérica.
El Presidente de la República llegó desde el domingo a Mazatlán previo a realizar un recorrido de supervisión del distrito de riego de la Presa Santa María, en El Rosario, para este lunes encabezar su conferencia de prensa La Mañanera en las instalaciones de la Tercera Región Militar donde momentos después presenció el fenómeno astronómico que no se presentaba en esta ciudad desde 1991 y que se volverá a registrar en este puerto hasta dentro de 300 años.
No fueron los manifestantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa quienes le oscurecieron la mañana a López Obrador, ni los temas de seguridad en el País del que dice que los delitos van a la baja, sino el eclipse que comenzó a las 09:00 horas con 51 minutos y 23 segundos en Mazatlán y que a las 11:00 horas con 07 minutos llegó a ser un eclipse total, es decir, el sol quedó cubierto totalmente por la luna y el satélite de este planeta proyectó su sombra a la tierra oscureciendo durante 4 minutos con cerca de 16 segundos.
Mientras escuchaba la explicación de científicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, López Obrador observaba el fenómeno astronómico directamente con lentes especiales para evitar daños a los ojos o veía las imágenes proyectadas en vivo en la pantalla de la conferencia de prensa La Mañanera.
Al evento llegó acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, quien expuso la situación actual entre Ecuador y México luego de que fuerzas policiales de dicho país ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador para detener al ex Vicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien estaba refugiado en esas instalaciones porque la República Mexicana le había ofrecido asilo político.
También lo acompañó la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez Buylla, quien participó en la explicación del fenómeno astronómico, así como por el Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, quien presentó un reporte en materia de seguridad en el país y Sinaloa, entre otros funcionarios del Gobierno federal, así como por el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Mientras López Obrador observaba el eclipse, en plena mañana se comenzó a oscurecer, la temperatura en este puerto bajó a cerca de 23 y 20 grados y se vieron algunas estrellas como cuando es una noche normal, y poco a poco, después de 4 minutos con 16 segundos nuevamente el sol volvió a iluminar esta parte de la tierra.
Mientras la sombra de aproximadamente 200 kilómetros de ancho de la luna avanzaba hacia Durango, Coahuila, Estados Unidos y el este de Canadá, el Presidente de la República manifestó su satisfacción por presenciar este fenómeno astronómico del que dijo que es un privilegio vivir para contarlo.
Después se retiró el helicóptero de las instalaciones militares, por lo que no recibió una playera con su nombre que le pensaban regalar músicos de banda sinaloense por el apoyo que les brindó para seguir tocando en Mazatlán durante las semanas Santa y de Pascua, luego de que algunos empresarios difundieron videos en contra de que trabajaran en algunas áreas de la playa.
El próximo eclipse en México será en 2052, que entrará por Puerto Vallarta Jalisco, mientras que el siguiente eclipse total de sol en Mazatlán será hasta dentro de 300 años.