|
Conferencia

Es Isla del Crestón patrimonio biocultural de Sinaloa: Briseño Dueñas

La presidenta del Patronato Parque Natural Faro Mazatlán, Raquel Briseño Dueñas, en el Primer Encuentro Nacional de Biología “Observando Ciencia”

MAZATLÁN._ La Isla del Crestón, que junto con las islas de Pájaros, Venados y Lobos forman un archipiélago que se generó cuando se formó el Golfo de California, es un patrimonio biocultural de Sinaloa, manifestó la presidenta del Patronato Parque Natural Faro Mazatlán, Raquel Briseño Dueñas.

Agregó que en dicha formación biológica hace millones de años surgió el archipiélago de las islas de Mazatlán.

“El Faro pues, la Isla del Crestón nos sirve para hablar de una historia que como mazatlecos nos define y le llamamos a esta definición un patrimonio biocultural de Sinaloa”, añadió Briseño Dueñas, también presidenta de la Red Tortuguera de Sinaloa.

Al exponer sobre el patronato que encabeza en el Primer Encuentro Nacional de Biología “Observando Ciencia” que se realizó el 24 y 25 de enero en el Jardín Sintético del Observatorio 1873 Mazatlán y como parte del Día del Biólogo, añadió que la gobernanza ambiental tiene que ver con un nuevo estilo de gobernar donde el sector público y los actores sociales interactúan en redes decisionales caracterizadas con redes de negociación, cooperación y coproducción en la definición de políticas públicas.

Es multidisciplinal y abarca todos los esquemas de las ciencias tanto sociales como las ciencias duras y es una manera de gobernar para que se tenga una dimensión social, cultural y política con el fin de lograr conservar el patrimonio natural y cultural.

“De manera esquemática podemos decir que el patrimonio biocultural es la memoria viva de los pueblos y según las frases de Víctor Toledo dice que esta memoria viva de los pueblos se aprende a través de esta experiencia y de esta vivencia que tenemos con el paisaje, con el tipo de suelo, las islas como las que tenemos aquí tienen un correspondiente cultural, una expresión lingüística, una categoría de conocimiento, un uso práctico, una vivencia individual o colectiva”, reiteró Briseño Dueñas.

“Entonces tomando como base el patrimonio biocultural lo que tenemos aquí es que este patrimonio biocultural está conformado por las memorias del ecosistema, las memorias del paisaje y las memorias basados en espacios”.

Subrayó que el conjunto de memorias da un análisis integral del paisaje, que se tiene una responsabilidad de cuidado y del cambio sobre el cual se está teniendo una gran influencia.

“La conservación biocultural aborda la pérdida de la diversidad biológica y también la pérdida cultural y nosotros estamos perdiendo diversidad biológica, también estamos perdiendo nuestra cultura”, reiteró.

Ante profesionales de la biología y decenas de estudiantes la tarde de este miércoles en las instalaciones del Observatorio 1873 Mazatlán, expresó que el patronato que encabeza es una institución de asistencia privada.

“El objeto social con el que está registrada esta asociación es el de realizar obras y servicios públicos, es una asociación coadyuvante con los órganos, con el gobierno federal, municipal y estatal para el disfrute y el goce del Cerro del Crestón”, continuó, entre otros puntos, la presidenta del Patronato Parque Natural Faro Mazatlán.

“Fomentar el la sociedad actividades que favorezcan el aprovechamiento de sus recursos naturales, la protección del ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sustentable, regional y comunitario”.