|
Crisis en el Cabildo

Es facultad del Alcalde de Mazatlán proponer al Secretario del Ayuntamiento, Oficial Mayor y Tesorero: Padilla Díaz

Desde nuestro punto de vista no se hizo conforme a la ley, agrega el director del Órgano Interno de Control del Gobierno de Mazatlán

Es facultad del Presidente Municipal proponer al Secretario del Ayuntamiento, Oficial Mayor y Tesorero ante el Cabildo, de acuerdo con el Artículo 38 de la Ley del Gobierno Municipal, Fracción Primera, por lo que los nombramientos que hicieron ocho regidores no cumplen con dicho artículo, dijo el titular del Órgano Interno de Control, Rafael Padilla Díaz.

“Desde nuestro punto de vista no se hizo conforme a la ley porque ¿quién debe propone?, el Presidente”, añadió Padilla Díaz en entrevista ante este diario sobre los tres nombramientos en mención.

El lunes 1 de enero en la primera sesión extraordinaria de Cabildo 2021-2024 regidores del Partido Sinaloense exigieron al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres que retirara de la silla que normalmente ocupa quien es el Secretario del Ayuntamiento a Santiago Campillo, trabajador de la Dirección Jurídica de la Comuna, por no pertenecer a ese cuerpo edilicio, a lo que el Presidente Municipal no aceptó argumentando que tiene derecho a que esté ahí por ser su asesor.

Tras dos recesos de 15 minutos el Alcalde declaró la sesión como permanente y se retiró, por lo que no presentó ante el Cabildo sus propuestas para nombrar al Secretario del Ayuntamiento, Oficial Mayor y Tesorero Municipal.

Ese mismo día ocho de 12 regidores de los partidos Sinaloense, Movimiento de Regeneración Nacional, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano continuaron la sesión y la agotaron, de acuerdo con su interpretación legal.

El miércoles 3 de noviembre el Alcalde anunció que nombró como Tesorero Municipal interino al anterior director de Ingresos de esa misma dependencia, Javier Enríquez Bastidas y como Oficial Mayor Interino al anterior titular y actual primer oficial, Javier Lira González.

Por su parte los ocho regidores citados también citaron a una segunda sesión extraordinaria de Cabildo para la tarde del miércoles y argumentando que el Presidente Municipal fue omiso en presentar sus propuestas para las titularidades de los tres cargos en mención, nombraron y tomaron protesta como Secretario del Ayuntamiento al ex vicerrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ex Diputado local por el PAS, Rafael Mendoza Zataráin.

En esa misma sesión nombraron y tomaron protesta como Tesorero Municipal a Felipe Parada Valdivia y como Oficial Mayor del Ayuntamiento a Santos Guillermo López Aguirre.

Al día siguiente acudieron con el titular del Órgano Interno de Control a solicitarle el inicio del proceso de entrega recepción para que las tres personas citadas puedan tomar posesión de sus cargos y de sus oficinas, por lo que se les informó que la solicitud sería turnada a la Síndica Procuradora.

La tarde de este martes 9 de noviembre el titular del Órgano Interno de Control precisó en entrevista que la Síndica Procuradora es la que coordina los casos en donde interviene dicho Órgano.

“Yo hice una manifestación que se hizo pública de un documento que les hice llegar a los regidores en cuanto a la sesión de Cabildo que se hizo número 2 y al mismo tiempo le mandé a la Síndica lo que ellos me hicieron llegar para que ella sea la que se pronuncie, porque ella es la que tiene la facultad, ella es la que coordina las entregas-recepciones”, dijo Padilla Díaz.

“Ella es la que coordina y certifica los procesos de trabajo en los que nosotros intervenimos”.

Ante información de que actualmente la Síndica Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, tiene un padecimiento de salud, por lo que no está acudiendo a sus oficinas, Padilla Díaz manifestó que ella tiene facultades que no se pueden delegar en alguien más.

“Lo más probable es que ella va interpretar o va a responder”, continuó el titular del Órgano Interno de Control.

Reiteró que de acuerdo con el Artículo 38, fracción primera de la Ley del Gobierno Municipal es facultad del Presidente Municipal proponer al Secretario del Ayuntamiento, Oficial Mayor y Tesorero, por lo que desde su punto de vista los tres nombramientos que hicieron el 3 de noviembre ocho regidores no son conforme a dicha Ley.

“Desde nuestro punto de vista no se hizo conforme a la ley (esos tres nombramientos), simplemente no cumplen con lo que marca el Artículo 38 de la Ley del Gobierno municipal”, subrayó Padilla Díaz.