|
Especies

Es el jaguar una especie con prioridad para Sinaloa: Sebides

En Sinaloa la población de jaguares oscila entre 3 y 6 aproximadamente comparativa del 2010 a 2018, con una alza de un 10 por ciento

El jaguar es un elemento importante en nuestro entorno, la gente es un aliado en la conservación de esta especie, es por eso que existe el Museo del Jaguar, pues es prioridad para Sinaloa, informó Yamel Guadalupe Rubio Rocha, Subsecretaría de Desarrollo Sustentable de la Sebides.

Añadió que el jaguar es una de las especies que les interesa conservar, ya que es una especie de prioridad para el País porque tiene tres ejes que lo hacen muy relevante.

Resaltó su importancia cultural, por lo que representa para la cultura mexicana, y el eje ecológico, dado que es una especie clave que mantiene el equilibrio de los ecosistemas.

“Estamos hablando de una especie que mantiene las cadenas tróficas, mantiene a raya a otros depredadores y el otro eje que lo hace que sea que sea una especie importante es la parte económica, porque es un elemento atrayente”, señaló Rubio Rocha.

También manifestó que en la actualidad, en Sinaloa se está impulsando el turismo de naturaleza, dónde el turista es una persona especial, que quiere conocer, disfrutar y proteger, motivo por el cual el jaguar se está convirtiendo en un elemento de atracción para esos corredores ecoturísticos.

Dentro de este programa de conservación, informó que se está trabajando en los censos de jaguar desde la Universidad Autónoma de Sinaloa en conjunto con Sebides desde el Gobierno del Estado.

En el mes de marzo se realizó una reunión en el municipio de San Ignacio, con el fin de establecer la alianza entre Gobierno del Estado, la academia y las comunidades para seguir monitoreando el jaguar, el cual está siendo censado actualmente.

“El último censo que se hizo fue en el 2017, la publicación oficial salió en el 2021, estamos hablando de una recuperación a nivel nacional del jaguar de un 20 por ciento, hoy tenemos alrededor de 4 mil 800 jaguares, antes teníamos alrededor de 3 mil jaguares aproximadamente”, comentó.

Se tiene registro que en Sinaloa la población oscila entre tres y seis jaguares aproximadamente comparativa del 2010 a 2018 nos mantuvimos igual con una alza de un 10 por ciento eso qué significa que en Sinaloa al final de cuenta las acciones que se están haciendo, han retribuido en que la población se mantenga aumentando un poco, mencionó la subsecretaría, quién también llamó a no considerarlos como un peligro para la población.

“Esto no significa una amenaza quiero dejarlo muy claro el estar contribuyendo a la repoblación del jaguar nos habla de que tenemos mayores posibilidades en tener un ambiente, en tener oportunidades para las personas, porque también es importante recalcar, que el jaguar ha permitido bajar fondos para fortalecimiento de capacidades”.

El censo que se realiza está enfocado en San Ignacio, ya que ahí se encuentra la estación biológica y están los guías, pero Yamel Rubio declaró que también se monitorean los municipios de Concordia, El Fuerte, Cosalá y básicamente todo el territorio de selvas secas del norte al sur del estado.

En este censo se está trabajando con proyecciones con sistemas de información geográfica, que permiten tener una estimación de cuántos jaguares hay en Sinaloa, lo cual ha hasta hoy ha arrojado densidades de entre tres y seis jaguares por cada 100 kilómetros cuadrados.