Entregarán donativo en especie a Museo de Arte de Mazatlán
MAZATLÁN._ Restauranteros del Centro Histórico e integrantes de las comunidades estadounidense y canadiense entregarán un donativo en especie al Museo de Arte de Mazatlán como apoyo tras el incendio que sufrió una de las áreas de este inmueble la noche del pasado martes 3 de diciembre.
Por los donativos y lo recaudado en una subasta realizada el sábado anterior se han juntado cerca de 14 mil pesos con lo que se contempla comprar equipo como extinguidores para entregarlos al Museo en mención, dieron a conocer Diana Ruiz Calderón, integrante de la Sociedad Artística y Cultural; Marysol Galván Pelayo, directora de Camino al Arte; y Reina Cruz Díaz, gerente del restaurante Macaws.
“El día que se incendió teníamos aquí en el restaurante prácticamente 70 personas, se asustaron mucho pensando que había algún problema de violencia como los que están surgiendo ahorita, gracias a Dios se dieron cuenta, los convocamos, vinieron y nos hicieron la gran mayoría el honor de estar aquí el día sábado en una subasta que preparamos”, expresó Ruiz Calderón.
“Tuvimos donativos por parte de los diferentes restaurantes de aquí del Centro Histórico, del Angelina’s, del Water Edge, Tippy toes, Casa de Leyendas, de la arquitecto Nancy Franco, de la doctora Gloria López Gavito que nos donó obras de arte y la gente que no donó vino y colaboró con dinero, entonces nosotros queremos hacerle entrega al Museo de Arte de esta aportación, no es mucho, son aproximadamente 14 mil pesos lo que reunimos, pero queremos para ayudar a que se restaure lo más pronto posible el Museo”.
En entrevista precisaron que el Museo de Arte de Mazatlán no recibe donativos en dinero en efectivo, por lo que el director Operativo del Instituto Sinaloense de Cultura, Pedro Sergio Beltrán Manzo, les comentó que debe ser en especie como extintores.
“Vengo de hablar con el director Operativo de Isic y con el director del Museo, yo tengo aquí los donativos que dieron, incluso yo creo que todavía vamos a recibir más donativos, lo que nos pide Isic es que de alguna forma lo empatemos con las necesidades que tienen ellos de insumos, por la delicadeza que implica recibir efectivo muchas veces y por ser una institución de Gobierno ellos no quieren que nada se preste a malos entendidos, y que la verdad nosotros como intermediarios de la comunidad artística no le tenemos miedo a decir está bien, yo te ayudo, yo lo gestiono y yo te lo traduzco en setos insumos”, expresó Galván Pelayo.
“Ellos tienen muchas necesidades, empezando por las que ha dejado este accidente que son renovar todos los extintores, todo lo que implican las instalaciones que se tienen que hacer, ellos ya tienen los estudios después de los peritajes de todo lo que se tiene y qué agregar al museo, entonces vamos a buscarle por ahí cómo empatamos todo esto que se junte con las necesidades del Museo, pero fuera de las necesidades del incendio también tienen otro montón pues atriles, sillas, instrumentos para los niños de la orquesta, materiales para los talleres de arte y esto no es nada nuevo”.
“El Museo siempre ha necesitado colaboración y nos da mucho gusto que de lo malo venga lo bueno que es mucha gente se ha enterado de la existencia del Museo y han querido aportar”.
Por ello reiteró que este donativo se puede acrecentar y que se traduzca en atender necesidades específicas que tiene el Museo de Arte de Mazatlán, ubicado en el Centro Histórico de este puerto.
Quien quiera apoyar con sus donativos se puede comunicar con Marysol Galván Pelayo, directora de Camino al Arte al número telefónico 66 91 39 04 39.
El incendio afectó un área de resguardo de obra y un salón donde se imparten clases de percusión de la orquesta, así como otro salón aledaño, pero este último en menor medida, de acuerdo con lo que se dio a conocer públicamente en su momento.
El director Operativo del Isic expresó este lunes por separado que se sigue en espera de los resultados de los dictámenes en las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para determinar qué originó el incendio así como los daños generados y el monto de los mismos.