|
Regularización

Entregan 104 escrituras en colonia Labastida Ochoa en Mazatlán

Después de más de 30 años de gestiones, vecinos de la colonia Francisco Labastida Ochoa ya tienen certeza jurídica de sus viviendas

MAZATLÁN._ Como parte del Programa de Certeza Jurídica del Gobierno del Estado, este miércoles la Secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable, la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa y el Gobierno municipal entregaron 104 escrituras de predios en la colonia Francisco Labastida Ochoa en Mazatlán.

“La entrega de este documento significa mucha lucha, mucho esfuerzo de todos ustedes, la colonia tiene más de 30 años, entonces es un logro que ya es un sueño hecho realidad”, señaló Santana Palma Olmos, director de financiamiento de Cvive.

Después de más de 30 años de gestiones y la espera para poder ver materializado el sueño de contar con la certeza de la posesión total de sus predios y viviendas, decenas de vecinos de este asentamiento se mostraron satisfechos.

“El programa de Certeza Jurídica en Sinaloa porque cada vez que venía (el Gobernador) aquí, llegaban los de la Labastida Ochoa a decirle ‘nuestros títulos de propiedad nos urgen, nuestra escritura por favor, señor Gobernador’”, mencionó la titular de Sebides, María Inés Pérez Corral.

Por su parte, la señora Hildegarda Vázquez González, vecina de la colonia y representante de los beneficiarios, aprovechó su participación al micrófono para agradecer el beneficio recibido, pero también para exponer las condiciones en las que se dio esta entrega.

“Para que cada uno de ustedes tuviera la certeza de que ahora sí soy dueño, la puedo empeñar, la puedo vender, puedo dejarle ahora sí a mis hijos un patrimonio seguro, eso es muy importante para cada uno de nosotros, no se imagina las luchas tan grandes que tuvimos aquí para lograr esta colonia Labastida Ochoa”, contó la señora Hildegarda.

“Yo les quiero decir que mucha gente se murió soñando con un día tener las escrituras cómo fue otra de las fundadoras, Carlota Llamas, y cuál fue nuestra sorpresa, que Carlota y yo estuvimos a punto de ir a la cárcel por la invasión y que no nos hayan llegado las escrituras. ¿A qué les sabe?”.

Posteriormente, señaló que las dependencias estaban mal administradas y evidenció que actualmente se les pretende cobrar el pago de Impuesto Predial, aún cuando no se encuentra a su nombre; además cuestionó la ausencia del Alcalde Édgar González Zataráin en el evento.

“No sé por qué no vino el Presidente municipal, porque debió haber estado aquí, porque a él fue al que le pedimos que se escriturara la colonia Labastida Ochoa, no sé a qué le sacó, nosotros aquí lo queremos, el que tenga sus asuntos especiales es otra cosa”, sentenció.

“No sé a qué le saca, pero cuando venga a inaugurar la calle lo queremos aquí, si no al que venga a inaugurarla lo vamos a correr, aunque la calle sea de Gobierno del Estado, porque él tiene que venir a la colonia para que le demos las gracias personalmente, porque sería muy egoísta de mi parte no reconocer que él nos ayudó en cuanto entro a la Presidencia Municipal a gestionar las escrituras”.

La representante de vecinos envío un mensaje al Alcalde por medio de la Síndico Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, sobre los cobros que se les quiere realizar de manera irregular.

“Gusto en conocerla, señora Sindica Procuradora, es la primera vez que la conocemos y nosotros todos los días andamos en el Ayuntamiento. Para que le diga al señor Presidente Municipal que los señores de ahora Cvive antes Invites, nos dejaron con el agua hasta el pescuezo”, recalcó.

“Porque resulta que vamos a pagar todavía el Isai y en el Isai posiblemente nos quieran cobrar el Predial, pero el Predial viene todavía a nombre de Laura de la Madrid, entonces ¿por qué nosotros vamos a pagar un Predial que no viene nuestro nombre? De las escrituras para adelante no decimos nada”, agregó.

Finalizó explicando que ellos costearon la instalación de los servicios básicos y a su conocimiento Cvive debió liquidar cualquier adeudo antes de adquirir y escriturar los predios.

La titular de la Sebides estatal, acompañada del coordinador de Cvive en la Zona Sur, Luis Maldonado; y el director de financiamiento de la misma dependencia, fueron los responsables de otorgar esta documentación a los beneficiarios.