‘Entonces, ¿a qué vinieron?’, le cuestionan a Quirino y al Químico en el poblado La Cofradía
Los esperaron en el calor del medio día casi por una hora. Creyeron que podrían hablar con ellos, que los escucharían. Creyeron que caminarían por el pueblo y verían los daños por el huracán Nora... pero se equivocaron.
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres recorrieron unos cuantos pasos del camino principal de Cofradía, los fotografiaron sorteando un charco de lodo, llegaron a una casa que perdió una pared y luego, el regreso a sus camionetas donde el aire acondicionado ya los esperaba.
Antes de marcharse un vecino de acercó para explicarles que el agua no había bajado de nivel de agua en un camino, y Benítez Torres le respondió que sí, que ya había bajado el nivel, y que si le decían al Gobernador cosas que no eran, no habría apoyos.
Una vecina los invitó a que recorrieran el pueblo, que hablaran con la gente, pero los funcionarios empezaron a subirse a las camionetas con rumbo a otro pueblo, El Arenal.
“Nomás con la prensa hablan, no hay soluciones, no hay nada, ¿entonces a qué vinieron? No platicó con la gente, nomás con la prensa, ¿entonces a qué vienen? No vienen a nada, no dan soluciones de nada ni esperanzas de nada”, expresó Perla Gárate, vecina de la comunidad.
-¿Por lo menos la escucharon, señora?, le preguntó un periodista.
“No, yo pensé que iban a hablar con la gente o algo, y no hablaron, sólo con la prensa, y entre ellos. ¿Entonces a qué vinieron? Mejor no hubieran venido”.
Aquí corrió tanta agua entre domingo y lunes que una parte de la carretera para llegar hasta la comunidad quedó estropeada.
Algunos vecinos afirman que han perdido ganado y siembra, y que en las casas el agua salía hasta por el suelo.