Encuentran 8 inconsistencias en acuerdo entre Nafta y Gobierno de Mazatlán; piden que la ASE intervenga
Luego de una revisión del acuerdo de pago entre la empresa Nafta y el Gobierno de Mazatlán, aprobado “a ciegas” por el Cabildo la semana pasada, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán encontró ocho inconsistencias y solicitó la intervención de la Auditoría Superior del Estado.
“Analizando el documento encontramos que existen diversas irregularidades, encontramos por lo menos ocho inconsistencias en el documento”, declaró Gustavo Rojo Navarro, presidente de la organización.
Una de las inconsistencias es que el dictamen de la Comisión de Hacienda del Gobierno municipal, en el que se reconoce el adeudo de 141.8 millones de pesos a Nafta y se programan los pagos mensuales, se indica que ya se entregaron 18 millones de pesos a cuenta de la deuda, cuando en realidad, solo se tiene evidencia de tres pagos de 5 millones cada uno.
Dicho dictamen además se elaboró el 20 de julio y se aprobó de forma “exprés” dos días después, el 22 de julio en la sesión del Cabildo; los Regidores sólo tuvieron 48 horas para estudiar el dictamen y estar informados para defender los intereses del municipio.
Otra de las inconsistencias es que únicamente cuantifican el valor de dos de los tres predios que pretenden otorgar como parte del pago a la empresa del Grupo Arhe.
Se oculta además la ubicación de las propiedades, cuánto miden, cuánto es su valor comercial; no se tiene ni siquiera un avalúo para determinarlo.
“Pretenden entregarle recursos públicos a firmas filiales a Nafta por concepto de permisos, trámites y condonación de impuestos, pero no dicen cuánto, no establecen cuánto va a disminuir el adeudo”, agregó Rojo Navarro.
No se determina tampoco una fecha de terminación del adeudo, es decir, no se tienen fechas claras.
“Aprovechamos para pedir a la ASE una pronta investigación”, agregó Rojo Navarro.
En conferencia de prensa virtual, el presidente de Observatorio Ciudadano explicó no estar en contra de que se incumpla la sentencia de un juez sobre el pago a la empresa, si no que se haga buscando lo mejor para Mazatlán.