|
Servicios

En Villa Unión piden camión para resolver problemas de drenaje

Las peticiones más comunes de la sindicatura en el programa ‘Escuchando a la Gente’ fueron alumbrado público, pavimentación, rehabilitación de áreas verdes, certeza jurídica, apoyos sociales y alcantarillado y drenaje

Un camión para atender los reportes de fallas en el drenaje en Villa Unión fue lo que solicitó el Síndico Municipal Leopoldo Guerrero, por medio de un oficio dirigido al Alcalde de Mazatlán, Edgar Gonzalez Zatarain, en la audiencia pública del programa “Escuchando a la Gente”, que se llevó a cabo en el Polideportivo de esta comunidad.

“Aquí traemos una solicitud que vamos a entregar al Presidente Municipal, vamos a solicitar un camión para desazolvar, hacer limpieza de redes de alcantarillado y colectores pluviales, conocido como Vactor, del cuál Jumapam tiene varias de estas unidades en los diferentes distritos de Mazatlán”, comentó el Síndico.

$!En Villa Unión piden camión para resolver problemas de drenaje

La oficina de Jumapam que se tiene en Villa Unión, abarca El Roble, Siqueiros, el corredor a El Recodo, explicó, por lo que tener de manera fija una unidad de este tipo es indispensable y de conseguirse agilizará la respuesta a los reportes de los vecinos de estas zonas.

Los equipos Vactor son un tipo de vehículo que trabaja mediante un sistema mixto de bombas (presión-succión). Estos equipos se disponen para el mantenimiento de las redes de alcantarillado, de pozos sépticos y las cajas de inspección.

La mayoría de las solicitudes de los villaunenses estuvo relacionada con temas de alumbrado público, pavimentación, rehabilitación de áreas verdes, certeza jurídica, apoyos sociales y alcantarillado y drenaje, siendo esta última la más recurrente, señaló.

“Te voy a hablar desde la Sindicatura, los reportes que ahorita se han manejado más, son referente a temas de drenaje, entonces sí vamos a dar continuidad al respecto”, dijo.

El síndico resaltó la importancia de tener presencia en Cabildo, ya que actualmente el regidor Reynaldo Gonzalez, que es de Villa Unión, ha realizado diferentes gestiones para impulsar el desarrollo de su comunidad.

$!En Villa Unión piden camión para resolver problemas de drenaje

“Es importante tener presencia en Cabildo, Villa Unión o por lo menos la Zona Sur de Mazatlán ocupa uno o dos Regidores en Cabildo, porque hay muchísima población, en extensión territorial, está extenso y pues qué mejor que tengamos una voz ahí dentro de Cabildo y Reynaldo es una persona que ya tiene 14 o 15 años como activista y eso habla bien de él”, reconoció.

Destacó que la sindicatura de Villa Unión es la más importante de Mazatlán y de Sinaloa, por extensión territorial y población, por lo que este tipo de ejercicios de interacción con la ciudadanía son muy positivos, ayudan bastante y más en el caso del contacto directo con los titulares de las distintas dependencias municipales, lo cual agiliza las gestiones.

Durante la audiencia pública, la primera persona en ser atendida fue la señora Patricia Hernandez, vecina de la colonia Manuel Soler, quien acudió desde las 05:00 horas a tomar ficha para solicitarle al Alcalde los servicios de agua, drenaje y alumbrado público, ya que este asentamiento establecido hace aproximadamente 10 años, en donde habitan 40 familias, no cuenta con ellos.

$!En Villa Unión piden camión para resolver problemas de drenaje

“Es muy necesario ya el agua y el drenaje, más que todo el drenaje, porque el agua como quiera la conseguimos,pero el drenaje si es muchísima prioridad, el señor (el Alcalde) me dijo que va a meter el presupuesto, dijo que a finales de noviembre y en enero ojalá que se haga”, mencionó la ciudadana.

La colonia se encuentra ubicada cerca del Cobaes 39, es de los asentamientos más jóvenes de la sindicatura, su gestión para pedir servicios básicos viene desde la administración de Carlos Feltón, sin embargo fue apenas en 2022 que lograron que se electrificara y ahora van por la petición del resto de los servicios.

En esta ocasión, en el programa de atención ciudadana, no hubo un número de fichas limitado, se tenía la consigna de atender al mayor número de personas, se inició con la entrega de turnos a las 06:00 horas y para las 07:30 horas ya habían sido asignadas cerca de 50 fichas.